De los 300 centros de rehabilitación identificados en Guanajuato solo 8 cuentan con los permisos y su documentación en regla para operar; así lo declaró en entrevista el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Explicó que, en su gran mayoría aquellos que no cuentan con la documentación en orden es porque no tienen un responsable, además de que no cuentan con un plan de trabajo apegado a la norma nacional vigente.
- Te recomendamos Mujer policía es asesinada en San Francisco del Rincón; suman 32 en 2023 Policía
"Que no tienen a un responsable y que no tienen un plan de trabajo que se apegue a la normatividad oficial mexicana, pero tienen que cumplir con todos los requisitos de la norma más los requisitos municipales de protección civil, iniciando por ahí", refirió Díaz Martínez.
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato indicó que, se ha detectado que la gran mayoría de los centros primero se instalan y posterior se les da aviso a las autoridades municipales de que estarán operando, refirió que muchos de ellos si tenían una verificación sin embargo con la llegada de la pandemia la gran mayoría la perdieron.
"Estos centros de rehabilitación que tenían antes una verificación en pandemia algunos de ellos la perdieron, entonces los estamos capacitando con el fin de que la mayoría lo vuelva a tener", sostuvo.
Explicó que también se han detectado que al menos un 50 por ciento de los centros de rehabilitación que hay en el estado son activos positivos, dónde verdaderamente se les da atención con el fin de que salgan de las drogas las personas, mientras que el otro 50 por ciento se desconoce sus fines.
- Te recomendamos En Guanajuato cada día van tras las rejas 2 acusados por robo a casa y negocio Comunidad
Apenas el pasado 9 de junio se diera a conocer que, en el municipio de Cuerámaro, un anexo era utilizado por grupos criminales para reclutamiento forzado, la regularización y operativos a dichos establecimientos se ha puesto nuevamente en la mira, sin embargo, solo el 2.6 por ciento del total están operando en regla, según dijo Díaz Martínez son los que cuentan con responsable como un médico o un encargado de la salud mental.