Ningún monumento en CdMx está protegido contra grafitis: Secretaría de Cultura

La AMIS asegura que no hay póliza, pero que su contratación está en proceso; sin embargo, la Secretaría de Cultura señaló que los contratos no incluyen una cobertura contra grafitis.

El Ángel de la Independencia fue vandalizado durante la protesta contra la violencia de género. | Jesús Quintanar
Jorge Almazán y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha renovado la cobertura de los monumentos históricos, que tiene contemplado al Ángel de la Independencia, desde los sismos de 2017, aseguró Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

​En tanto, el INAH aseguró que cuenta con una póliza de seguro vigente, cuya cobertura abarca monumentos arqueológicos e históricos, inmuebles y muebles, pero reconoció que en el caso de la columna de la Independencia, por tratarse de un monumento artístico, no entra en este contrato.

Sin embargo, en una revisión a la plataforma Compranet, no existe ningún registro de algún contrato o adjudicación para dicho fin.

El director general de la AMIS señaló, durante la presentación de las cifras del organismo al primer semestre, que el Ángel de la independencia en este momento no ha renovado el seguro del INAH, "pero están en ese proceso”, afirmó.

No cubre pintas

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, detalló que el Ángel de la Independencia, vandalizado durante la marcha del pasado viernes, ni ningún otro monumento histórico del país está asegurado contra grafitis.

“Es una política de las empresas aseguradoras no solo México, sino a escala mundial, ya que el grafiti se ha popularizado tanto, que no la tienen como motivo para asegurar los inmuebles”, afirmó.

En entrevista con MILENIO, destacó que  todavía hace poco más de 10 años se podía comprar una póliza que cubría cualquier tipo de siniestro, pero esto cambió, toda vez que en los actos vandálicos suelen utilizar pinturas “cada vez más pesadas, como le dicen, y decidieron ya no asegurar”.

El funcionario capitalino dijo también que aún está en análisis el monto de la reparación por los grafitis que sufrió la columna del Ángel de la

“En cuanto lo sepamos, se dará a conocer en conjunto con las instancias gubernamentales culturales que lo llevan a cabo, pues se utilizaron materiales indelebles y pintura de cobre, plata y oro sobre mármol normal y pulido, cantera, bronce y cristal”, explicó.

En días pasados, el funcionario dijo a MILENIO que los daños en la columna son reversibles, pero en las pintas se utilizaron diversos grosores de boquilla de aerosol, plumones indelebles gruesos y delgados y hasta grasa de zapatos.

Aumentaron costos

El año pasado, el INAH aseguró que no contaba con seguros contra terremotos para cubrir el patrimonio monumental e histórico, conformado por museos, inmuebles y zonas arqueológicas, debido al aumento en que las pólizas de seguro.

José Muñoz Bonilla, entonces coordinador nacional de los centros INAH, señaló que para renovar los seguros les pedían 2 mil 950 millones de pesos, que equivale a dos terceras partes del presupuesto de la institución

Además, en esas mismas fechas y durante una reunión con especialistas de todo el mundo, en el Encuentro Internacional PROPACE, Diego Prieto, director del INAH, señaló que los bienes culturales históricos y arqueológicos que resguarda el instituto no tienen protección de seguro privado contra sismos, solo contra fenómenos meteorológicos, por incendio, accidentes y traslados.

El patrimonio cultural mexicano cuenta con 125 museos, 100 mil monumentos históricos identificados, 190 zonas arqueológicas abiertas al público y los 35 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial y 72 bibliotecas y 9 fondos conventuales.

RLO

LAS MÁS VISTAS