Animales silvestres vuelven a río San Francisco, ante reducción de contaminación

La defensora del medio ambiente, integrante de la organización Dale la Cara al Atoyac, explicó que en los ríos y afluentes de la zona metropolitana de Puebla se está registrando una reducción de contaminación ambiental.

Una pareja de patos, nada tranquila en un cristalino remanso del río San Francisco. (Andrés Lobato)
Una pareja de patos, nada tranquila en un cristalino remanso del río San Francisco. (Andrés Lobato)
Una pareja de patos, nada tranquila en un cristalino remanso del río San Francisco. (Andrés Lobato)
Una pareja de patos, nada tranquila en un cristalino remanso del río San Francisco. (Andrés Lobato)
Una pareja de patos, nada tranquila en un cristalino remanso del río San Francisco. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la reducción de contaminación y de los ruidos que generan los seres humanos en la ciudad de Puebla y zona conurbada, los animales silvestres como patos y tortugas están registrando una reducción de sus niveles de estrés en zonas como la laguna de San Baltazar Campeche y algunos están regresando al río de San Francisco, al sur de la capital del estado.

La defensora del medio ambiente, Verónica Mastretta Guzmán, integrante de la organización Dale la Cara al Atoyac, explicó que en los ríos y afluentes de la zona metropolitana de Puebla se está registrando una reducción de contaminación ambiental y una significativa disminución del ruido que genera la movilidad de las personas.

“En la laguna de San Baltarzar Campeche, ahora, como la gente no está saliendo, el comportamiento es diferente. Andan muchísimo más relajado los animales. Las tortugas aparecen por las tardes.

En general, en la laguna, los animales están protegidos. Si reduces la contaminación de las industrias textiles y metalmecánicas, se nota la diferencia. A la par de que la actividad humana se reduce, muchos animales se comienzan a desplazar”, apuntó Mastretta Guzmán.

En entrevista para MILENIO Puebla, la defensora del medio ambiente señaló que, durante el fin de semana, se notó en el río de San Francisco, en la parte en la que ya no está entubado, a la altura del inicio del bulevar Héroes del 5 de Mayo y el Circuito Juan Pablo II, que el agua comenzó a aclararse y comenzó la llegada de patos silvestres.

“Se nota que se redujo la contaminación. El agua del río San Francisco se va a una planta de tratamiento que está en Cúmulo de Virgo. Si se le quitan las descargas clandestinas que puede venir de la industria metal mecánica que ahora está detenida por la contingencia sanitaria, mejora la calidad del agua. En la zona hay tubos de aguas pluviales que no tienen nada porque no llueve. Esto refleja que no hay descargas ilegales. Los tubos sin agua son una muy buena señal porque no hay descargas clandestinas y solo deben tener agua de lluvia”, destacó Mastretta Guzmán.

Señaló que los patos silvestres que comenzaron a llegar durante el fin de semana a la zona del Río de San Francisco, provienen de la laguna de San Baltazar Campeche, donde viven en libertad y ahora que se redujo la contaminación ambiental y auditiva, se movieron con libertad.

“Los patos que se aprecian, empezaron llegar a la laguna de San Baltazar Campeche. Estamos a menos de un kilómetro. Son patos silvestres, es el pato mexicano típico, de color cafecito. Esos patos nos llegaban en época de invierno hace unos años, pero se quedó una pareja y ahora están naciendo. Hemos privilegiado la fauna silvestre. A los patos les gusta moverse y no dudes que se están moviendo de la lagua hacia zonas cercanas. Ahora hay 50 a 60 patos silvestres. No les damos de comer, son autosuficientes. Estos patos ya no necesitan de nosotros, ellos comen de la zona”, apuntó Mastretta Guzmán.

Por último, la defensora del medio ambiente y de los cuerpos de agua en Puebla expresó que, lamentablemente, una vez que termine la contingencia, las actividades de los seres humanos regresarán y lo más seguro es que continuarán las descargas clandestinas a los afluentes, por lo que, ya no se verán las mismas imágenes.


mpl

LAS MÁS VISTAS