Año 2020, año para aprender: rector del Tec de Monterrey

"Muchas personas hablan acerca del 2020 como un año para olvidar. Yo siento que debemos tomarlo como un año de gran aprendizaje", resaltó David Garza Salazar.

“VII Congreso Internacional de Innovación Educativa”. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El año 2020 no puede ser tomado para enviarlo al olvido sino para que los seres humanos adquieran nuevos aprendizajes ante los retos que se presentan, resaltó el rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, David Garza Salazar.

Ante la inauguración del “VII Congreso Internacional de Innovación Educativa” que organiza el Tecnológico de Monterrey, Garza Salazar resaltó que la educación vive cambios fundamentales que permitirán aumentar la cobertura.

“Muchas personas hablan acerca del 2020 como un año para olvidar. Yo siento que debemos tomarlo como un año de gran aprendizaje y de retos y cómo podemos ver hacia el futuro”, resaltó Garza Salasar.

Ante la pandemia del covid-19 que desencadenó que en México se dejaran las clases presenciales para pasar a un sistema a distancia, el rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey resaltó que, a partir de ahora, la educación será multimodal.

“Vamos a alcanzar una población más grande y ahora hemos encontrado que podemos pasar a las clases a distancia y alcanzar a más personas de lo que podíamos pasar en el pasado. La educación será multimodal y no solo tendremos presencial y no presencial tendremos sincrónica, asincrónica y modelo híbrido”, explicó.

El bienestar de los estudiantes y docentes apareció como un nuevo factor que no se debe descuidar en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y se reforzará un modelo educativo de modalidadades múltiples, apuntó.

“El bienestar es un aspecto clave que se tomará en cuenta y el tiempo que los alumnos que están en las universidades. Ahora pasaremos a un modelo de flujo libre más que de inmersión en el que están por cuatro años y luego salen, eso va a continuar. Se apoyará con ir y venir a través de su vida. Ahora habrá una modalidad múltiple. Eso es en cuanto a las cosas que yo veo y que las universidades estarán presentando”, explicó.

Ante las brechas que aumentarán ante la pandemia del covid-19, las instituciones de educación superior en el país y en el mundo están llamadas a desarrollar esquemas para atender a los estudiantes con el objetivo de reducirlas.

“Hay una brecha de habilidades y el tema socioemocional. Por un lado, tenemos que ver que esa brecha está en todos los niveles del sistema educativo. Como universidad tenemos que pensar en presentar un modelo para enfrentar esas brechas. Ahora, la brecha más sencilla es la de habilidades; sin embargo, hay otras brechas. Los gobiernos tienen que estar conscientes de eso y promover un tipo de apoyo y las empresas tienen que estar preparadas”, agregó.

Por último, Garza Salazar comentó que el Tecnológico de Monterrey pudo adecuarse a las clases a distancia en menos de dos semanas; y junto a dicho proceso se tuvo que pensar en las actividades culturales y deportivas.

“Tenemos 150 mil estudiantes en el Tec de Monterrey. En menos de dos semanas ya estábamos dando clases en modo remoto. Luego vimos que no solo teníamos que ofrecer lo académico, también apoyo y recursos para la salud mental, actividades que tienen que ver con liderazgo cultural y actividades deportivas para llevarlas al hogar del alumno. Hemos tenido respuesta sobre las necesidades del estudiante”, manifestó.

mpl

LAS MÁS VISTAS