De entre los propósitos de Año Nuevo más populares, está el de bajar de peso o mantenerse saludable, porque se excedieron con las fiestas de Guadalupe-Reyes; sin embargo Marcela Maciel, especialista en nutrición clínica y deportiva aseguró que en sus 7 años que lleva ejerciendo la profesión solo el 50 por ciento de los pacientes si cumplen sus expectativas.
- Te recomendamos ¡Cuidado con el recalentado! Hasta 5 kilos se suben en esta temporada Salud
"Casi siempre todos vienen en enero para cumplir sus propósitos ya que si se destramparon en diciembre, yo creo que fácil el 50% de los pacientes son los que terminan su propósito, su plan; la mayoría pues si cumple con las expectativas se cuidan por su salud, pero sí un 20 o 30% si desisten a los 2-3 meses más o menos", explicó.
Entre noviembre y diciembre las citas de pacientes disminuyen porque la gente busca disfrutar de las festividades y despreocuparse, siendo hasta mediados de enero cuando pasa la rosca de reyes, febrero y marzo incrementa la afluencia de personas.
Normalmente lo que hace es una evaluación del paciente, ya que no solo es el fin de bajar de peso, sino llevar una evaluación interna para saber cómo se encuentra y posteriormente basarse en un plan de alimentación, porque detalló que hay quienes desean en poco tiempo disminuir el peso de más que adquirieron, cuando no es así.
"Hay que llevar una meta, no se puede bajar tan rápido; bueno depende de cada metabolismo claro, pero es a veces hasta contraproducente, porque podemos hacer un déficit del paciente en tanto calórico como proteico, entonces hay que llevar un balance de cada paciente y llevar un plan de alimentación para que lleguen a su propósito en bajar ya sea en 1, 2 o 3 meses según el paciente", detalló.
Lo ideal es no prohibir que se coma durante estas festividades puesto que también se trata de disfrutar, únicamente lo que se sugiere una dieta balanceada, equilibrando los carbohidratos, los lípidos, para llevar un balance y cuando se acercan las fechas fuertes de Navidad y Año Nuevo prepararse desde una semana antes, bajándole las calorías.
"Que sea una ingesta un poco más baja para que puedan cenar y puedan aventarse el recalentado esos dos días, y cuando ya regresen en enero ya no sea tanto el peso que hayan aumentado o que lleven 'tablas' por llamarlo así y de ahí ya basarnos a bajar recuperar y obviamente pues hacer ejercicio para volver a tener ese cuerpo que queremos", aseguró.
Reiteró que sobre todo las personas que tengan alguna patología deben de ir acompañados de personal de salud y no automedicarse o inventarse dietas, que a la larga puedan dañar al organismo, así como llevarla de la mano con actividad física, a pesar de que para tener un cuerpo sano por dentro y por fuera, el 80 por ciento sea la alimentación.