Con mañanitas, misa y caminata familiar, así celebrarán a San Francisco de Asís

ESPECIAL

San Francisco de Asís. Por segundo año consecutivo, y debido a la contingencia sanitaria por covid-19, la tradicional Feria de San Francisco queda suspendida; sin embargo, se realizará una caminata familiar

La festividad anual es el 4 de octubre. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

San Francisco de Asís, el santo patrono de la capital de Hidalgo, celebra su festividad anual este 4 de octubre en la que por segundo año no habrá actividades presenciales por la pandemia.

Sin embargo las autoridades anunciaron un programa en el que se realizará una caminata familiar el domingo 3 de octubre y al siguiente día, la misa conmemorativa por el día de San Francisco de Asís.

De acuerdo con el municipio, desde las 7 de la mañana y hasta las 14 horas del domingo, se permitirá el paso peatonal en Avenida Revolución, por lo que no habrá circulación de vehículos; esto con el fin de que comercios y familias puedan acudir a lo que se denomina como “En Familia en Revolución”.

El lunes, a las 7 de la mañana se llevarán a cabo las tradicionales Mañanitas en la iglesia de San Francisco, una hora después la Oración y a las 08:45 horas una convivencia al exterior.

El ex convento

El Templo y ex Convento de San Francisco de Pachuca fue construido en el siglo XVI. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y el más grande e importante. La licencia de construcción del convento fue expedida entre los años 1595 y 1596 a la orden de los franciscanos descalzos. La capilla se construyó hacia el año 1660 y 1667.

En el año de 1732 se eligió al convento de Pachuca para fundar dentro de sus muros al Colegio Apostólico de Propaganda FIDE, una importante institución evangélica colonial que permitió consolidar y homogeneizar al virreinato de la Nueva España. En 1771 el Colegio consiguió la autonomía de la Provincia de San Diego y fue entonces cuando alcanzó su mayor esplendor, pues los misioneros formados en Pachuca evangelizaron regiones tan lejanas como el Nuevo Reino de León y la Nueva Santander (hoy estados de Nuevo León y Tamaulipas).

En 1861 se dio la exclaustración de los frailes que vivían en la casa descalza y entonces comenzó la pérdida irreparable de documentos y objetos relacionados al convento-colegio y la desaparición física de algunas de sus dependencias y terrenos.


Otro sitio interesante de visitar en Pachuca es la famosa Casa Colorada que fue mandada a construir en 1791 como una residencia para el Segundo Conde de Regla, Pedro José Ramón Romero de Terreros Trebuesto y Dávalos de Bracamonte, para ocuparla durante su estancia en Pachuca. Un dato importante que guarda este edificio, que hoy alberga a una escuela primaria Vicente Guerrero, es que sus planos fueron realizados por el mismo arquitecto que construyó la casa de empeño de Real Monte de Piedad y de las Ánimas (Nacional Monte de Piedad), que se ubica en la Ciudad de México.

Su nombre proviene porque su fachada fue realizada con piedra de tezontle, traída del paraje de Venta Prieta, gracias a la cual quedó teñida de rojo y por la cual, en esa época, los pachuqueños la conocían como “La Casa Colorada”, que fue también sede del Tribunal Superior de Justicia.

A una cuadra del Cuartel del Arte, el Parque Hidalgo atrae a familias enteras los fines de semana, y eran parte de los huertos de la Iglesia de San Francisco pero, después de las Leyes de Reforma, en 1861, los frailes dejaron de ocupar el convento, por lo que se realizaron diferentes cambios para esta zona, como lo fue el parque que fue pensado en ser al estilo de la Alameda Central de la Ciudad de México pero, debido a que no se prosiguió con el contrato con el Ayuntamiento de Pachuca, éste prosiguió con su remodelación y se inauguró en 1882 con el nombre de Parque Porfirio Díaz y fue en 1910, en el Centenario de la Independencia, que se cambió el nombre a Parque Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS