Bajo el compromiso de no afectar el bolsillo de los padres de familia, el titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, adelantó para el siguiente año alrededor del 80 por ciento de las mil 300 escuelas de nivel básico que hay en la entidad ya no cobrarán cuotas escolares.
El funcionario estatal afirmó que su administración está trabajando para que las cuotas escolares se eliminen y no sean necesarias, ayudando con esas medidas a la economía de las familias.
“Desde que inició la administración estatal estamos buscando que no sean necesarias las cuotas, se van a eliminar los pagos escolares, para el próximo ciclo escolar se va a beneficia a un número de escuelas y se buscará, con el apoyo de la gobernadora, que sean unas 500 escuelas que tengan apoyo directo, esto significa un presupuesto directo”, precisó.
Meneses Hernández precisó que estas medidas son para que no haya la necesidad de pedir dinero, para ninguna actividad escolar, a los padres de familia, pues el compromiso es que la educación sea gratuita al cien por ciento, tal como lo marca la Constitución.
Indicó que a estas acciones se añade que el gobierno federal también aporta recursos económicos a escuelas de educación básica en Tlaxcala con el objetivo de atender diferentes necesidades.
Pues, a través del programa, “La escuela es nuestra, está beneficiando a unas 610 instituciones educativas, con lo que estamos hablando de más de mil 100 escuelas con recursos económicos, y hay mil 678 escuelas en mil 335 edificios, lo que significa que más del 80 por ciento de escuelas, para el próximo ciclo escolar no necesitarán de cuotas escolares”.
De esta manera se garantiza que más niños, niñas y adolescentes acudan a la escuela y tengan una formación adecuada, “el compromiso de la mandataria local y del gobierno federal es que se priorice la educación gratuita, además de que se puedan atender las necesidades que tiene cada institución para que se mejore la estancia de los estudiantes”.
CHM