De maestros a youtubers; A un año de clases virtuales

Aunque el inicio fue complicado por la falta de recursos para alcanzar el objetivo, se logró empatizar a través de esta nueva modalidad de aprendizaje.

Docentes ofrecen sus clases en línea a sus alumnos. (Agencia Enfoque)
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

A un año de las clases virtuales, los maestros reconocen que tuvieron que convertirse en youtubers para lograr el objetivo de un ciclo escolar diferente debido a la contingencia causada por el covid-19.

Al principio faltaron las herramientas, usaron hasta créditos económicos para comprar ya sea computadora, laptop o celular para cumplir con esta nueva modalidad de aprendizaje.

En este tiempo han descubierto el estrés, la ansiedad y las pérdidas financieras, derivado de las bajas laborales que familiares han tenido.

El pedagogo, Jorge Alejandro Hernández Hernández, señaló que es claro, que no es lo mismo una clase presencial que virtual.

"Prácticamente tenemos que hablar como youtubers, para poder entablar esa comunicación con los estudiantes, la batalla siempre existirá en el tema de aprendizaje".


Al referir que existe rezago educativo, no necesariamente porque el niño o niña dejara de aprender a escribir o leer, sino en los mensajes y competencias que debió quedar reflejado en este ciclo escolar.

"No todo es malo en este ciclo escolar, el alumno aprende nuevas alternativas, han creado hasta bloggers, y saben del uso de videos".

Mientras que los docentes se han vuelto más empáticos, han bajado la mirada hacia los alumnos, y se han puesto en sus zapatos.

"Antes no veían los problemas que enfrentaban los estudiantes, ahora son más empáticos, ahora van caminando juntos en el proceso, porque más allá de ser el docente, este se ha transformado en esa guía para el alumno", dijo.

De regresar a clases presenciales, está seguro de que será diferente, asociada a la tecnología.

"Ya no imagino a los alumnos haciendo fila para revisar las tareas, lo ideal es optimizar las clases, tener una mejor infraestructura, principalmente contar con internet para que todo esto que se va aprendiendo, no se quede ahí, si no aplicarse en el contexto presencial", destacó.


Detalló imaginar el regreso a las aulas como un laboratorio de aprendizaje, en el que exista la infraestructura básica, además que ya no habrá docentes improvisando sino preparados.

En este mismo contexto, la maestra Mayra Eugenia Aguillón Rodríguez, que tiene a cargo niños especiales, dijo que este año cumplido bajo este método de aprendizaje, fue un reto muy complejo, pero finalmente posible de llevar.

La también especialista en psicología de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular, manifestó que al principio había un mayor acercamiento de los padres, es decir, lo que ahora es muy distante.

Argumentó que es difícil dejar cierta enseñanza en los niños con alguna discapacidad, porque tienen que lidiar con sus cambios de humor.

Maestra Mayra Eugenia Aguillón Rodríguez. (Elda Leticia Gutiérrez)


"En los niños hay cambios de humor, son impulsivos, fastidiados, molestos, cansados; en las sesiones virtuales primero me piden relajación, que me platiquen de su día a día, y que se desahoguen un poco, posteriormente nos ponemos a trabajar", refirió.

Destacó que muchos de ellos, expresan sus ganas de volver a la escuela, de convivir con sus compañeros y amigos, que esta modalidad de aprendizaje los agota, que padecen insomnio, que de hecho no comen bien, que quieren ir a la playa, salir.

"Como profesionista encuentro que las barreras que antes existían continúan y otras se van sumando; se detuvo el progreso en algunos niños en cuanto a lectura, o los niños que gritan mucho y que habían avanzado en su control, o los que padecen niveles atencionales", dijo.

Todo ello, provoca afectaciones en su rendimiento académico, por lo que ha priorizado el trabajo sobre el área socioemocional, que ya es una dinámica extra en cada clase.


La idea es identificar esos problemas emocionales y ayudar a los estudiantes, en un camino todavía bajo incertidumbre por la pandemia aún vigente.

Cabe referir que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en su calendario escolar 2020-2021, reanudaron clases 701 mil 787 alumnos de educación básica de escuelas públicas y privadas, muestras que 34 mil 187 eran docentes.

La SET indicó en su momento que el desarrollo de este ciclo estaría trazado bajo el Plan ConTAMos Contigo, usando transmisiones de radio, para conseguir cumplir el reto de clases a distancia.


SJHN

LAS MÁS VISTAS