Se acerca la fiesta para despedir al año viejo y recibir al año nuevo, diversas son las tradiciones y rituales que existen para esta fecha, sin embargo una de las de mayor arraigo en México sin duda, es el comer 12 uvas cuando el reloj marca las 12 de la noche en punto, y en cada una de ellas depositar un deseo.
Samuel Gómez, Historiador, admite que está tradición data desde hace muchos años atrás.
- Te recomendamos Tapatíos cumplen sus propósitos del 2022 y esperan cumplir los del 2023 Comunidad
"El origen de esta tradición se remonta a Europa precisamente, en Francia, ya que a principios de 1900 una cosecha abundante de uvas, se dieron cuenta los vinicultores que no era posible convertir todo en vinos, entonces por eso crearon esa tradición que creo que hasta la fecha a tenido mucho éxito y forma parte de estas cábalas o tradiciones que compartimos actualmente", dijo Samuel Gómez, historiador.
Detalló que el significado de las 12 uvas representa cada mes del nuevo año, y en ellas la oportunidad de poder plasmar un deseo o añoranza para concretarla cada mes.
"Como todas las cábalas el significado tiene que ser propio, esto quiere decir que el comerlas las 12 uvas, una uva por cada mes de alguna manera simboliza el deseo para que cada uno de estos meses tengan una intención especial, entiéndase de otro modo para poder conjurar los espectros que este año que inicia nos deparen buenos augurios", comentó.
Señaló que en cada hogar las peticiones o características de estos rituales suelen ser diferentes, pero todos tienen como objeto recibir de la mejor manera el nuevo año.
JMH