Tras la creación en 2020 de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Guanajuato, se ha logrado encontrar a más de mil personas desaparecidas, de las cuales cerca de 600 fueron localizadas con vida, y 400 más fallecidas, así lo declaró Héctor Díaz Esquerra director de la dependencia.
Los hallazgos de restos humanos realizados se han dado en alrededor del 90 por ciento de los puntos de especificación. Algunos hallazgos importantes ocurrieron en los municipios de Salvatierra, Villagrán, Apaseo el Grande, Jaral del Progreso, Acámbaro e Irapuato.
Solo en la ciudad de León se han localizado a 115 personas reportadas como desaparecidas, de los cuales solo tres fueron encontrados sin vida.
"Vamos prácticamente toda la semana, todos los días en estás búsquedas y prácticamente estamos teniendo un tipo de hallazgo y operación que se les está informando a las familias", declaró Héctor Díaz.
Asimismo informó que a través de la secretaría de gobierno, la comisión mantiene comunicación con 15 colectivos y familias independientes.
Tiene Guanajuato Sistema de Registro de Personas Desaparecidas
Como parte del seguimiento a las mesas de trabajo entre familiares y representantes de colectivos de personas desaparecidas, autoridades estatales y la Fiscalía General de Justicia, recientemente se presentó el Sistema del Registro de Personas Desaparecidas.
Se trata de un apartado que se encontrará en la página de la Secretaría de Gobierno, en donde se podrá detallar los diversos rubros al momento de integrar un expediente, así como realizar una búsqueda por características específicas.
Además, con los datos de filiación y señas particulares, se generará en automático la ficha correspondiente.
AIIL