Una vida útil máxima de tres años estimó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para el relleno sanitario de El Huixmí.
Así le informó a Milenio la dependencia estatal, pues el relleno al momento refleja deficiencias en su operación y saturación en la recepción de los residuos sólidos que se generan en Pachuca y su Zona Metropolitana.
Dicho plazo para continuar la operación del relleno sanitario, deriva de la ubicación geográfica del mismo, “ya que se encuentra rodeado de un gran número de fraccionamientos que hacen imposible continuar su operación por mucho tiempo, por lo que se estima que un plazo máximo de 3 años, siempre y cuando el predio que se está analizando cumpla con la normatividad”, resaltó en un documento entregado a este medio.
Igualmente, la Semarnath adelantó algunas de las acciones a corto plazo para continuar con el destino final de la basura que se deposita en el Huixmí, por lo cual la empresa que opera este relleno sanitario está en proceso de limpieza y preparación del sitio para continuar la disposición de residuos en un espacio que tendrá vida útil aproximadamente de tres meses.
Por otro lado, se encuentra en proceso la evaluación del proyecto de una nueva celda “A1” con capacidad para cinco meses en promedio y por el momento, “en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) estamos en espera de que la empresa solvente las observaciones de su proyecto ejecutivo”, (sic).
Así también reconoce que la mayor problemática es la cantidad de residuos que se dispone; es decir, como no existen acciones puntuales para el aprovechamiento de materia orgánica e inorgánica las celdas con las que cuenta el relleno sanitario se saturaron anticipadamente, por lo cual también deben evaluar opciones para reutilizar los desechos sólidos.
En cuanto a los requisitos para la apertura de una nueva celda en el relleno sanitario, la Semarnath enlistó para el caso de celda nueva se requiere de un análisis para la selección de un polígono con base al punto 6 de la NOM-083-SEMARNAT-2003, considerando estos aspectos como los más importantes: “localidad ubicada a una distancia mínima de 500 metros; fuera de zonas de inundación (periodo de retorno de 100 años); distancia mínima de 500 metros a cuerpos de agua; distancia de 500 metros de pozos de extracción de agua; finalmente, no se debe ubicar dentro de áreas naturales protegidas”, (sic).
De igual forma, para el caso de la unión de celdas, uno de los puntos más importantes a considerar es la compactación de los taludes a fusionar, así como la colocación de geomembrana entre los caminos para la protección al suelo, las obras biogás y las de captación, conducción y extracción de lixiviado entre los caminos.
Finalmente, la Semarnath reconoció que para realizar el tratamiento de los residuos sólidos en la zona es necesario que la población participe con la separación de los mismos, esto a fin de que disminuya la cantidad de desecho a disponer en los sitios, en este caso el relleno sanitario, por lo cual es importante tomar en cuenta que ningún sitio durará toda la vida.
“Los municipios deben asumir el compromiso de desarrollar y aplicar sus programas de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos, para ello la Semarnath ha capacitado al 80 por ciento de los municipios. Asimismo, es importante que exista una coordinación entre municipios para la instalación de una planta de separación que garantice el aprovechamiento en 70 por ciento a fin de disponer en rellenos sanitarios menor cantidad de residuos”, sentenció.