Más de mil 800 personas han muerto a causa de la enfermedad covid-19, provocada por el SARS-Cov2 y ante la falta de insumos médicos tanto para tratar a los pacientes como para darle sepultura a los fallecidos por este virus, Sergio Álvarez, quien lleva 25 años en la industria del reciclaje, se dio a la tarea de fabricar bolsas para cadáveres.
Cuando comenzó la emergencia sanitaria por covid-19 y, ante el desabasto de insumos para pacientes y fallecidos por el virus emprendío la labor de fabricar bolsas para cadáveres y otras para separar los residuos como guantes y cubrebocas, además de los que se generan en las unidades médicas.
Una de las preocupaciones de Sergio es el riesgo de infección que viven a diario los recolectores de basura, por ello, en coordinación con el gobierno del Estado de México donarán un millón de bolsas a hospitales y directamente a pobladores de municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl.
La intención es que la gente separe correctamente su basura y reducir la exposición de los recolectores a materiales que posiblemente fueron infectados con covid-19.
Sergio Álvarez lleva 25 años en la industria del reciclaje. Tiene una planta en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y actualmente es vocero de la organización Recicladores Unidos de Bolsas Plásticas (Ruboplast).
¿Cuál es el proceso para el manejo de cuerpos ante covid-19?
En la Guía del Manejo General y Masivo de Cadáveres se menciona cuáles son los cuidados y medidas que el personal en contacto con el cadáver debe mantener en todo el proceso desde el momento de la muerte hasta la disposición final del cadáver.
La guía menciona que el personal médico debe seguir los principios de precaución y respeto a la dignidad humana en todo momento de la manipulación del cadáver. Además que todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal de manera correcta.
"El cádaver debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad. La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsam, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito", se especifica en la guía.
Además se menciona que la familia debe contar con un plan de disposición del cuerpo y con los servicios funerarios contratados antes de la entrega del cadáver. También recomienda no abrir el ataúd.
bgpa