Fiscalía de CdMx trabaja en protocolo inmediato en casos de desaparición de mujeres

Entre las medidas previstas destaca el monitorear las redes sociales ante casos de posibles desapariciones reportados y así iniciar una carpeta de investigación.

Protesta en la PGJ por desaparición de personas en CdMx. (Cuartoscuro)

Jorge Almazán

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ de CdMx) trabaja en nuevo protocolo para ejecutar acciones inmediatas en caso de desaparición de mujeres.

En tanto, informó que un equipo especializado monitoreará redes sociales ante casos de posibles desapariciones y así iniciar una carpeta de investigación.

“Al igual que hicimos con la Alerta Amber, se está trabajando en el tema de desapariciones de mujeres que reporta la familia para que pueda haber una búsqueda más rápida”, dijo.

Sheinbaum explicó que la Fiscalía capitalina se encargará de detallar lo que sería el nuevo protocolo, “pero en el gabinete de seguridad estamos en este esquema, particularmente ahora con la Alerta de Violencia contra las Mujeres para poder desarrollar acciones de inmediato”.

Indicó que en la mayoría de los países hay esperas para comenzar las investigaciones respecto de un posible caso de desaparición porque el 99 por ciento de éstos son personas que no llegaron a su casa por voluntad propia y no por algún otro problema.

“Son protocolos internacionales pero en este caso por la Alerta en la ciudad, estamos haciendo algo especial para proteger a las mujeres. Estamos haciendo todo lo que esté nuestras manos y más para erradicar la violencia de género”, comentó. 

Casos en Facebook y Twitter

En cuanto a las redes sociales, Sheinbaum Pardo, explicó que su gobierno tiene un equipo especial para revisar Facebook y Twitter, ante la importancia de denuncias en éstas.

“La propia Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con Comunicación Social del gobierno de la ciudad, se prepararon para dar seguimiento de las redes sociales tanto para servicios públicos y canalizarlo para su arreglo, pero particular para denuncias”, dijo.

Agregó que a través del Sistema Único de Atención Ciudadana se diseñó este esquema para la procuración de justicia y la denuncia de delitos, mientras que subrayó que es muy importante el uso responsable de las redes sociales porque ante el compartimiento de noticias falsas.

“Cuando se encuentra una publicación de alguna mujer desaparecida lo que se hace es ponerse en comunicación directa con quien la puso ya sea por Twitter o en el Massenger de Facebook para saber dónde ocurrió, en qué situación, y de ahí se abre la investigación por ello es importante que la ciudadanía nos ayude en estos casos y siempre de manera responsable”.

Especificó que la denuncia en las redes permite que la Policía de Investigación o la SSC inicien la investigación antes de que alguien presente una denuncia y después se reafirma con la puesta de ésta en el Ministerio Público.

irh​

NOTAS MÁS VISTAS