La presidenta de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), capítulo Valle de Toluca, Cinthia Camarillo Hernández, indicó que entre 2021 y 2023 incrementó más del 20 por ciento la incidencia delictiva para la empresas, siendo la extorsión y el robo de mercancías los delitos más frecuentes.
Si bien las autoridades estatales han hecho lo propio -dijo- es indispensable mayor apoyo a las micro y pequeñas empresas (mipymes) que ante un incidente tardar meses en recuperarse o bien en cobrar los seguros.
"En promedio los robos en la entidad son de 70 mil pesos, aunque hay casos donde fácilmente supera el medio millón de pesos y a la fecha no hay programas de apoyo para las empresas víctimas de algún delito, por ello urge la creación de una legislación que obligue a las aseguradoras a pagar los seguros de los robos en tiempo y forma".
La también vicepresidenta de operaciones del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que ante una situación de inseguridad los empresarios afectados se ven obligados a cerrar, pues muchas veces no tienen la solvencia para volver a abrir.
"Quienes vuelven a ponerse de pie es porque tienen otra entrada o consiguen créditos o dinero".
Reconoció que el gobierno estatal ha puesto manos a la obra para prevenir la incidencia delictiva, de ahí que la iniciativa privada esté trabajando de cerca con la Secretaría de Seguridad y con todos los temas de las personas privadas de la libertad para la reinserción social, lo cual es muy acertada.
Por ello, sostuvo que es indispensable seguir fomentando la denuncia, la cual, según la última Encuesta de Victimización de las Empresas (ENVE 2023), alcanza apenas 20 por ciento y sigue sin tomarse en serio lo no denunciado.
"La denuncia es indispensable para visibilizar lo que realmente vive las empresas todos los días y las autoridades hagan lo que les corresponde".
Por último, Camarillo Hernández apuntó que los pequeños negocios necesitan de herramientas y estrategias de seguridad que les permitan prosperar, especialmente, porque no han sido capaces de alcanzar los números que traían antes de la pandemia.
"No vemos recuperación ni alcanzamos el mismo punto donde estábamos antes del COVID, hoy la inseguridad nos sigue pegando y necesitamos respaldo de parte de las autoridades".
kr