Entre sillas vacías de por medio que intentan marcar distancia, en el patio del templo del Barrio del Coecillo se escuchan los tradicionales villancicos, en donde frente a la pandemia que hoy afecta a nivel mundial los pocos asistentes cambiaron las ‘bolsitas’ para recibir el ‘aguinaldo’ por gel antibacterial.
La temporada de posadas ha iniciado, pero en un año como lo ha sido el 2020, el celebrarlas es un riesgo, al menos así lo dicen expertos en salud, por las aglomeraciones; sin embargo, en uno de los barrios más antiguos de León han implementado protocolos, y es así como la tradicional fiesta mexicana intenta resistirse a la pandemia.
- Te recomendamos Fotógrafos en León ofrecen sesión a cambio de un juguete Comunidad
“Las posadas, el día de hoy se están llevando de una manera diferente, por lo mismo de la pandemia, se están haciendo unos cambios radicales, años pasados se realizaba con muchísima gente y se cierran lo que son las calles” declaró Carlos Valadez, creyente.
Antes de que llegara el covid-19, en el Barrio de El Coecillo las calles eran una verbena , había piñatas, dulces, música y sobre todo gente, habitantes con más de 20 años viviendo en el corazón de la zona donde se maquilan los zapatos , la fuente de empleo de la mayoría.
"El barrio de El Coecillo siempre se ha distinguido por sus tradiciones, entonces a lo largo y ancho de toda la colonia, se realizan, en las casas o en las calles, una de las más grandes es la de aquí de San Francisco, que año con año las organizan, la gente participa mucho, las posadas es de mucha tradición, la gente las busca mucho", comentó Cruz Ernesto Ruvalcaba.
El deseo de vecinos de la zona es conservar estas tradiciones, por ello y aunque sea con poca gente, las seguirán realizando.
"Es algo bonito el seguir conservando las tradiciones que nos dieron nuestros padres, nuestros abuelos y más que nada seguir, por lo que es nuestra religión de la avenida de nuestro padre Jesús", dijo Juan Mauricio Rivera.
Por otra parte, el sacerdote del Templo de San Francisco del Coecillo, Fran Gerardo Crespo, informó que las posadas en casa ayudarán a unir a las familias.
"Creemos que puede ser la ocasión estas tradicionales posadas para estar en casa, la familia solamente les estamos exhortando y pidiendo que no organicen en sus casas fiestas de posadas, si no únicamente la familia que vive ahí pueda hacerlo en torno a las figuras tradicionales de José, María y el niño Dios" declaró el sacerdote del Templo San Francisco del Coecillo.
La Secretaría de Salud informó que las posadas no están prohibidas, pero invitan a seguir respetando todos los protocolos de sanidad.