El antiguo hospital de San Roque, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, forma parte de la lista de monumentos del Patrimonio de la Humanidad en México, data del siglo XVII y requiere ser rescatado por su importancia histórica.
Así lo explicó el historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Eduardo Merlo Juárez, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, dijo que no se puede permitir su saqueo.
Después de que el pasado fin de semana, piezas de la fuente del Antiguo Hospital en San Roque, pretendían ser retiradas y luego de que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como por organizaciones civiles, realizaron una clausura simbólica, Merlo Juárez comentó que el inmueble afectado forma parte de la historia de Puebla.
“San Roque es un inmueble de los siglos XVII, XVIII y XIX, es antiguo. Es el antiguo hospital de las bubas de San Roque. San Roque es un santo que, si se fijan, está enseñando parte de la pierna porque estaba leproso y el perro que estaba ahí, ya se lo robaron años atrás, se supone que le lamía y le curaba la lepra. Entonces, San Roque es patrón de las enfermedades que afloran en la piel, bubas, se llamaban entonces. Por eso, se llamaban hospital de bubas y luego fue para personas que requerían ir al manicomio”, comentó.
Comentó que el inmueble es testigo de la historia de Puebla, de las diferentes enfermedades y epidemias que enfrentaron los habitantes de la angelópolis; y merece su rescate.
“Hay inmuebles que son antiguos y que forman parte de la historia de Puebla. Uno de ellos es el Antiguo Hospital de San Roque, que unido el templo de San Roque, dio un servicio durante muchos años. Es un edificio histórico y está protegido por la Ley Federal de Monumentos; además, por las leyes del gobierno del estado y del municipio”, explicó.
ARP