Habitantes de un edificio ubicado en la colonia San Rafael bloquearon la circulación en la avenida Antonio Caso, a la altura de Manuel Altamirano, para exigir que las autoridades de Protección Civil y de la Ciudad de México revisen sus viviendas, debido a que detectaron daños estructurales tras el sismo de ayer.
Los manifestantes indicaron que alrededor de 20 familias reportaron daños evidentes en sus departamentos tras los sismos de 1985, 2017 y el de ayer de magnitud 7.7, con epicentro en Michoacán, por lo que buscan saber si el edificio es habitable.
- Te recomendamos Sobse detecta daños en 76 escuelas de CdMx tras sismo de 7.7 Comunidad
De acuerdo con el artículo 32 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, se define como DRO (Director Responsable de Obra), al auxiliar de la Administración, quien tiene la atribución en todas aquellas actividades vinculadas con su responsiva, de ordenar y hacer valer, en la obra
Los habitantes del edificio, ubicado en el número 130 de la avenida Antonio Caso detallaron que el inmueble tiene grietas al exterior e interior, por lo que incluso prefieren pasar la noche en carpas improvisadas.
"Tengo 40 años viviendo acá y el edificio desde un inicio tiene una inclinación estructural, desde que lo construyeron esta mal, del 85 y en el 2017 fue mucho más la inclinación, las escaleras tienen grietas, lo repararon por encima pero todas las grietas pasan de pared a pared", dijo vecina afectada.
En un recorrido realizado por MILENIO, se detectó que al interior del edificio hay daños y la construcción está ladeada hacia el poniente.
El dueño del edificio comentó que en estudios anteriores del DRO, se dictaminó que era habitable; sin embargo, está dispuesto a que la autoridad pueda realizar otro estudio profundo para determinar lo conducente.
Los habitantes indicaron que van a percance el tiempo que sea necesario hasta que sean atendidos y les den una solución a sus demandas.
Debido al bloqueo al problemas viales y la policía capitalina da como alternativa vial la avenida Ribera de San Cosme.
FLC