Antorcha Campesina busca hacerse de terreno federal en Puebla

Vecinos de la colonia Lomas de San Miguel denuncian que integrantes de Antorcha Campesina rellenaron asentamientos irregulares en una barranca, provocando inundaciones en sus viviendas.

Terreno federal en la colonia Lomas de San Miguel. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

Sin título de propiedad y de manera invasiva, presuntos integrantes de Antorcha Campesina buscan hacerse de un terreno federal ubicado en una zona de riesgo en la colonia Lomas de San Miguel, denunciaron vecinos de esta localidad de Puebla capital.

En entrevista para MILENIO, colonos que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, expresaron que este sábado un grupo que se autoproclamó como integrante de Antorcha Campesina rellenó de escombro una barranca de 500 metros de longitud y 3 de profundidad e intentó tomar posesión de ella para construir asentamientos irregulares u ofrecerlos como terrenos.

La barranca se ubica en Lomas de San Miguel sobre las calles Tlatelolco y Tula, pero el mismo problema se ha presentado en calles colindantes como Quetzalcóatl y Coyoacán, donde conviven alrededor de 40 casas irregulares en un área no mayor a los 500 metros cuadrados, pero que ya cuentan con todos los servicios públicos, como agua, luz y drenaje.

Lomas de San Miguel es una colonia que pertenece a la junta auxiliar de San Baltazar Campeche y es su presidente auxiliar, Roberto García Aguilar, quien supuestamente solaparía este tipo de prácticas a través de "constancias de posesión".

Un documento en poder de esta casa editorial establece que el edil da luz verde a la posesión de un terreno de 140 metros cuadrados en calle Coyoacán, número 5489, "únicamente durante el periodo que dure la gestión para los programas de desarrollo social del estado, en la modalidad recámara adicional y techo digno" el 14 de mayo de 2019.

Los denunciantes comentaron que aunque el programa en mención caducó, más de 40 familias arribaron a la zona justificando que son de escasos recursos y no tienen en donde vivir, pero son familiares de quienes anteriormente ya construyeron su casa de manera irregular.

"Dicen que son gente pobre, que no tienen casa, que son madres solteras o viejitos, pero se pasean en sus carros e invitan a sus familias a que sigan llegando porque nadie hace nada contra ellos".

Los afectados indicaron que también hay asentamientos irregulares junto a la barranca y la calle Juan Rojas Flores, pues invaden áreas verdes y zona federal de la barranca, pero desconocen si están adscritos a Antorcha Campesina u otra organización.

Añadieron que tiempo atrás otra persona intentó reclamar 6 mil metros cuadrados que convergen a la zona de la barranca con aval de posesión del comisario ejidal de San Baltazar Campeche, Mauro Muñoz, "pero sólo lo intentó y ya no regresó".

Rellenar la barranca provocó inundaciones en sus casas

A decir de los vecinos de Lomas de San Miguel, los asentamientos irregulares causaron afectaciones en sus casas porque al rellenar la barranca para construir las suyas, se olvidaron de que por ahí corre el agua en temporada de lluvias y ésta ingresa a sus hogares, tanto a salas y recámaras, como a baños y cisternas.

Aunque solicitaron a los nuevos vecinos que se retiren del lugar para evitar estos eventos y por su propia seguridad, éstos hicieron caso omiso.

Por lo anterior, esperan la intervención de autoridades hídricas como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la barranca en propiedad del gobierno federal; o, en su caso, del gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Puebla, quienes hasta el momento no han acudido a la zona.

mpl

LAS MÁS VISTAS