La Carrera de la Antorcha Guadalupana que salió el pasado 4 de septiembre de este año de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México y que recorrió comunidades expulsoras de migrantes de Puebla, llegó a Nueva York, en Estados Unidos.
Para este lunes, el contingente encabezado por la imagen de la virgen de Guadalupe, San Juan Diego y una antorcha encendida cumplirá su meta de llegar hasta la catedral de San Patricio, pasando por Central Park y la Plaza de Naciones Unidas.
En el marco de la edición XX de la Carrera Antorcha Guadalupana, migrantes, familiares y amigos promueven la esperanza y la unión entre las familias a pesar de la separación por el fenómeno migratorio.
“Quisiéramos que todos los grupos culturales que participan en el recorrido de la Carrera Antorcha Guadalupana México-New York, se den cuenta que ustedes hacen que haya belleza en nuestras comunidades. Ustedes nos conectan con nuestro pasado, con nuestra infancia, con nuestra familia y nuestros pueblos. Ustedes completan la espiritualidad que nuestra Morenita viene a fortalecer para que podamos resistir con esperanza lo que venga en nuestro mundo”, dio a conocer la Asociación Tepeyac, agrupación encargada de la organización de la carrera.
Por otra parte, Manuel Romero Cagigal, coordinador de la Comisión de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, quien acompaña la carrera de la Antorcha Guadalupana, resaltó la importancia de mantener la esperanza a pesar de los momentos complicados.
“La alegría especial que nadie nos puede arrebatar, ni el mundo ni las circunstancias. En muchas ocasiones, a veces, la enfermedad toca la puerta de nuestro corazón o situaciones complejas que todos vivimos, pero nadie puede sacar de tu corazón la alegría de que Dios está contigo”, expresó.
Al encabezar la misa del domingo llamado de “Gaudete” que en latín quiere decir, “alégrense” o “estad alegres”, acompañado por Kevin Sweeney, obispo de Paterson, Nueva York, Romero Cagigal resaltó que la iglesia católica de Puebla y sus familiares están cerca de los migrantes, pese a la distancia.
“Les traigo un saludo fraternal de la iglesia de Puebla. Tal vez, muchos de ustedes vienen de allá, que sepan que estamos juntos. Sientan la cercanía la bendición de monseñor Víctor Sánchez, nuestro arzobispo, de muchos sacerdotes que me pidieron enviar un saludo muy especial. Tantas comunidades de nuestra arquidiócesis”, apuntó.
La Carrera de la Antorcha Guadalupana pasó Izúcar de Matamoros, Atlixco, Ocoyucan, Puebla capital, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Juan C. Bonilla, y Tlaltenango. A partir del 9 de septiembre, el contingente recorrió diferentes comunidades del estado de Tlaxcala.
CHM