Definen Anuies y la UDLAP estrategias para impulsar la educación postpandemia

Los retos de enseñanza están las competencias digitales docentes, los ejes estratégicos de ciberseguridad, modelos y salones híbridos y 5G.

Especial.
Jaime Zambrano
Puebla. /

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabajan en el desarrollo y análisis de estrategia tecnológicas para impulsar el desarrollo de la educación en tiempos de la pandemia de la covid-19.

Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Udlap, destacó que la educación del nuevo futuro enfrenta retos en la enseñanza, centro de datos, competencias digitales docentes, ejes estratégicos de ciberseguridad, modelos y salones híbridos y 5G.

Durante el encuentro “Perspectivas y retos de la educación digital en las instituciones de educación superior”, Anaya Berríos expresó su alegría por el esfuerzo de las personas encargadas de realizar este foro, sobre todo a la comisión especial de la red de mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

“Estamos ante una gran oportunidad de compartir mejores prácticas y experiencias aprendidas en los últimos 18 meses; además, se puede seguir aprendiendo y también trabajando colaborativamente”, agregó.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Anuies destacó que el confinamiento ha llevado al mundo a plantear el gran valor de las tecnologías de la información y comunicación, al mismo tiempo del enorme peso dentro de la transformación digital, la cual va marcando el futuro global y se está generando importantes efectos en la vida cotidiana de la sociedad.

“La innovación y la tecnología son los fundamentos con que el genio humano apunta hacia la construcción de nuevas realidades, de ahí que este encuentro se proponga poner el acento en la definición de estrategias de las perspectivas y retos de la educación digital en las instituciones de educación superior”, expresó.

En su momento, Vinton Gray Cerf, chief Internet Evangelist for Google, recordó que el internet evolucionó desde 1973 hasta ahora, permitiendo alcanzar una población mundial sin depender de una estación de radio, un canal de televisión o un periódico.

Durante su ponencia “El valor duradero de los principios de internet: impacto actual#, el investigador resaltó que, si bien hay personas intentando aprovechar la ventaja para hacer nuevas cosas para innovar, también las hay para hacer daño como el spam, ransomware o malware.

“El reto del internet es cómo podemos preservar el valor que tiene, ha mostrado y es capaz de demostrar en su futuro, mientras protegemos a las personas de daño en potencia”, apuntó el experto.

Agregó que se presenta la evolución de la arquitectura del internet, con el objetivo de cumplir con las demandas de los clientes a partir de una comunicación de alta capacidad con el desarrollo de la 5G y 6G o los trabajos sobre las redes de WiFi.

“Lo que estás viendo dentro de los proveedores de la red es el esfuerzo de generar todos los centros de datos para compartir y replicar información para evitar que todo se pierda”, añadió el chief Internet Evangelist for Google.

​mg

LAS MÁS VISTAS