Anuncian estímulos para brigadistas de base

Enrique Alfaro Ramírez reconoció la labor de los combatientes durante la época de estiaje, ya que arriesgan su vida apagando incendios y salvando bosques.

Enrique Alfaro anuncía estímulos para brigadistas. (Twitter @SemadetJal)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Los brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) recibirán un aumento de sueldo de 2 mil 240 pesos.

Así lo anunció el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, quien reconoció la labor de los combatientes durante la época de estiaje, ya que arriesgan su vida apagando incendios y salvando bosques.

“Quiero anunciarles que hemos autorizado de inmediato un incremento en su sueldo de 2 mil 240 pesos mensuales, para que de alguna forma podamos reconocer de esa manera su trabajo y su dedicación”, expresó.

De acuerdo con el titular de la SEMADET, Sergio Humberto Graf Montero, con este incremento prácticamente se homologa el sueldo que perciben todos los bomberos forestales.

“Se le aumentó (también) de nivel para que sea permanente y no solo una compensación. Unos pasaron del nivel dos al siete y tres a siete y así están homologándose”, detalló.

Sin embargo, los que no lo recibirán aumento son los que fueron contratados de forma interina.

Hasta la próxima temporada de estiaje, a todos los combatientes que ingresen como eventuales también se les dará un aumento.

El gobernador también dijo que se atenderá la salud de los cerca de 300 combatientes, así como a sus familias.

“Vamos a revisar un programa a través del Hospital General de Occidente, de los Hospitales Regionales del Gobierno del Estado, para poder verificar que todo esté bien, y si hay algún tipo de problema poderlo detectar a tiempo y poder apoyarlos en ese sentido”, agregó.

Este año, se atendieron 491 incendios y se tuvo una afectación de 69 mil 195 hectáreas.

Los municipios que presentaron mayores daños fueron Bolaños, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic y Ciudad Guzmán.

Mientras, en el área natural protegida “Bosque de la Primavera” hubo 23 incendios.

De acuerdo con la SEMADET, durante esta época se activaron 3 emergencias atmosféricas y 15 alertas, de las cuales 9 obedecieron a incendios forestales.

JMH

LAS MÁS VISTAS