El Programa de Escuelas de Tiempo Completo continuará en 661 planteles del estado de Puebla con la participación de más de tres mil 406 docentes durante el próximo año 2021, pese a que, no aparecían los recursos en el Prepuesto de Egresos de la Federación (PEF), explicó el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque.
Señaló que en reunión virtual que sostuvieron los secretarios generales de las secciones del SNTE en el país con el dirigente nacional del gremio, Alfonso Cepeda Salas, se les informó que el programa para que los planteles operen en horario ampliado, continuará.
“Sostuvimos una reunión en la que nuestro dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas, nos informó que el programa continuará y que habrá recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y de Jornada Ampliada. Al parecer, no se había tomado en cuenta al inicio, pero gracias a la gestión de nuestro secretario general, habrá recursos para el próximo año”, apuntó.
En entrevista para MILENIO Puebla, García Roque destacó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo continuará en Puebla con 661 planteles en los que estudian 107 mil 208 alumnos de diferentes partes del estado.
“Todo indica que será similar, con las mismas escuelas y con el mismo número de docentes. Nos comentaron que hay la aprobación del ejecutivo federal, del presidente de México, y de la Secretaría de Educación Pública para que el programa siga”.
Puebla contó durante el ciclo escolar 2019-2020 con una bolsa de recursos federales de 346.7 millones de pesos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, esquema que, antes de la pandemia del covid-19, permitía que los estudiantes se queden durante las tardes en las instalaciones educativas para recibir talleres y reforzar sus conocimientos en diferentes áreas.
“Es un programa que ayuda mucho a los alumnos y a los maestros. Hay un pago extra para los maestros. Este programa ayuda mucho al alumno y al maestro porque se queda a trabajar más de su jornada”, explicó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en el ciclo escolar 2019-2020, Puebla contaba con 661 escuelas de tiempo completo en las que estudiaban 107 mil 208 estudiantes y participaban tres mil 406 docentes.
Los datos de la SEP federal revelan que fue en el año 2008, al ser presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, cuando se puso en marcha en Puebla el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
mpl