Al considerar la problemática de la violencia de género hacia las mujeres y los casos en aumento de feminicidios en el Estado de México, y el país en general, el Plantel de la Escuela Preparatoria Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en conjunto con la Federación Nacional de Criminalística y Criminología (FMCC), llevaron a cabo un taller de defensa personal para las alumnas del espacio académico con el fin de brindarles herramientas para su protección en caso de sufrir algún tipo de violencia en la vía pública o en un espacio cerrado.
"Una acción necesaria por los tiempos complicados"
De acuerdo con el profesor de tiempo completo y ex subdirector académico del plantel, Arturo Mejía Zamora, el taller -que se imparte de manera gratuita- se consideró como una acción necesaria por los tiempos complicados en los que confluyen las mujeres; destacó los problemas de crimen organizado y la delincuencia, ya que han incrementado los robos a los alrededores de la escuela, especialmente por ubicarse en la zona centro de la ciudad.
Asimismo, refirió que de la matrícula completa de la preparatoria, la cual es de 3 mil 600 alumnos, un 53 por ciento son mujeres.
“Por ello es muy importante que nuestras jóvenes estén bien adiestradas para que adquieran defensa”.
Prevención de cualquier tipo de violencia
Por su parte el representante legal de la FMCC, Vladimir Ramírez, comentó que lo que se enseña a las alumnas participantes durante aproximadamente una hora con cuarenta minutos es la prevención de cualquier tipo de violencia, particularmente se brindan herramientas sobre cómo prevenir un rapto y violación. Así como también, se otorgan conocimientos de movimientos corporales para que sean capaces de defenderse cuando están solas en la vía pública.
"Ya no son un lujo, son una necesidad"
En el taller participaron dos grupos, uno perteneciente al turno matutino y otro al vespertino, sin embargo enfatizan que estudiantes de los nueve planteles universitarios, pueden participar en los que se planea llevar a cabo durante el semestre.
“Este tipo de cursos ya no son un lujo, ya son una necesidad y llamamos a otras escuelas para que lo realicen y tengan prevención”, finalizó Ramírez.
JASJ