El ayuntamiento de Tlaxcala presentó el proyecto “Ciclovía San Francisco” que tendrá una longitud de cinco kilómetros a partir de la Plaza Xicohténcatl hasta la Fuente de Los Bergantines en dos sentidos, con el objetivo de transformar a Tlaxcala en una ciudad sustentable, equitativa y disfrutable.
La alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que se contará con ocho biciestacionamientos gratuitos y con seguridad pública, mejoras en señalética y asfalto, todo con una inversión programada de 1.8 millones de pesos.
Subrayó que ese proyecto se encuentra dentro del Plan Municipal de Desarrollo, ya fue presentado a instancias federales y al Gobierno del Estado desde hace tres meses, y será complementario a los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en el que la federación inyectará recursos más de 200 millones de pesos para remodelación de espacios.
El objetivo de la ciclovía, agregó, es atender recomendaciones internacionales para la modernización de las ciudades, cuidar el medioambiente inhibiendo en lo posible el uso de vehículos contaminantes, promover un estilo de vida saludable y responder a las demandas de muchos ciclistas que hay en Tlaxcala.
“La observancia en la ciudades del milenio está primero el peatón, en segundo lugar el ciclista, en tercer los motociclistas, en cuarto el transporte público y en quinto lugar el transporte particular (…). Con ese proyecto se conectará de una mejor manera algunos de los lugares más importantes de la cuidad de Tlaxcala y fomentaremos el respeto al peatón y al ciclista”, manifestó en conferencia de prensa.
En su oportunidad, la representante de colectivos ciclistas, Diana Laura Gutiérrez, expuso que socializar una campaña de respeto y atención al ciclista no es muy complicada, solo se necesitan las señales viales adecuadas, el trazado correcto y la apertura al diálogo con los automovilistas, así como un reglamento debidamente aprobado, para evitar accidentes “pues en las calles cabemos todos”.
La presidenta capitalina estuvo acompañada de integrantes de su Cabildo y la administración municipal de Tlaxcala, así como el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa.
mpl