San Pedro Tlaquepaque se convertirá una vez más en el lugar ideal para festejar el Día de Muertos con la catorceava edición del Festival ‘Tradición Viva’ que busca erradicar costumbres extranjeras y reafirmar la magia del folclor mexicano, presentando también el altar de muertos más grande de México.
“Desde hace 14 años se fue dando una oleada, empezamos a sacar los altares a la calle, la gente empezó a vestir como Catrina, muchos ‘pintacaritas’ y con el pasar de los años nos fuimos comiendo al Halloween. Estamos muy orgullosos porque los desfiles de Tlaquepaque se fueron a Ixtlahuacán de los Membrillos, se fueron a Zapotlanejo, se fueron a Zapopan a Guadalajara o el festival tradición viva se fue de Tlaquepaque, a toda la Zona Metropolitana”, detalló Andrés Álvarez, presidente de Destino Tlaquepaque.
- Te recomendamos Listo el programa de actividades de Guadalajara para conmemorar el Día de Muertos Comunidad
¿Abrirá El Parían?
Este festival además trae la posibilidad de la tan esperada reapertura de El Parián ya que Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal expresó que para tranquilidad de los comerciantes del Parián se realizaron diversos estudios estructurales para contar con un modelo matemático y saber de manera integral el estado estructural del edificio y con ellos arrancar con un proyecto de apuntalamiento para contener las partes susceptibles de colapso y generar un espacio seguro para los visitantes.
Agregó que el Parián cuenta con anillos de construcción y el más vulnerable es el anillo exterior que es el más antiguo y el cual sufrió daños, se realizará apuntalamiento y esta realizado de manera precisa y para estar de manera responsable recibiendo visitantes. El proyecto de intervención y apuntalamiento está avalado por especialistas de la SIOP, el INAH y de la Secretaría de Obra Pública Municipal.
Finalmente, Laura Imelda mencionó que las labores de intervención en el edificio, no entorpecerán las más de 100 actividades culturales y artísticas del Día de Muertos.
¿Qué atractivos habrá en el Festival del Día de Muertos en Tlaquepaque?
A partir del domingo 27 de octubre con el tradicional desfile y hasta el domingo 3 de noviembre, el Pueblo Mágico se vestirá de colores con 80 negocios decorados sobre las calles Independencia, Juárez y sus rutas alternas donde familias, y visitantes podrán encontrar gastronomía especial y todo para convertirse en una de las conocidas catrinas con pintacaritas a lo largo y ancho del festival donde no faltarán conciertos y bailables típicos mexicanos.
Para esta gran fiesta cultural y familiar se espera una derrama económica de 100 millones de pesos, así como la asistencia de más de 265 mil personas, serán exhibidos 100 altares, habrá encendido de velas así como galas de catrinas infantiles y adultas.
Pero la exhibición más esperada y nunca antes vista, será la del magno altar que se espera sea el más grande de México, pues abarcará 2 mil 300 metros cuadrados de la avenida Juárez gracias a las manos de 60 artesanos originarios de Tlaquepaque. La temática de esta ofrenda será “El Camino al Mictlán, lugar del descanso eterno” y estará instalado a partir del viernes 01 de noviembre.
“Nos inspiramos en el camino al Mictlán, es la idea representar el camino al Mictlán en esta travesía en Tlaquepaque que la gente más allá de venir a ver altares de muertos, entendamos la tradición y desde donde viene el montar un altar y más de estas dimensiones y que sea atractivo para chicos grandes y todas las edades”, explicó Liliana Balbuena, diseñadora del festival Día de Muertos Tlaquepaque
Todos los detalles de este evento se encuentran en las redes sociales de “Destino Tlaquepaque” y en las páginas del gobierno de Tlaquepaque como Festival Día de Muertos 2024.
Garantizan seguridad para los visitantes
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Enrique Mederos Flores, indicó que, para la seguridad de los asistentes se contará con la participación de diversas áreas operativas entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Servicios Públicos, Cultura, Turismo, Centro Histórico, por mencionar algunas.
Agregó que para salvaguardar la integridad física de los asistentes se centrará con un despliegue de vigilancia pie tierra por parte de las dependencias de emergencia, además que se contará con señalamientos de evacuación, módulos de atención prehospitalaria, además se contará con inspecciones en lugares identificados como alta influencia, para garantizar que los comercios cumplan con el reglamento municipal.
Las festividades también se llevarán a cabo en las delegaciones de Santa Anita y San Martín de las Flores, con muestras gastronómicas alusivas al Día de Muertos, concursos de altares, catrinas y catrines, así como galas.
MC