La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) participa, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el nuevo proceso de evaluaciones diagnósticas y formativas que se aplicarán al inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023 a los estudiantes de segundo de primaria a tercero de secundaria de todo el país, en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética.
Esta Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje permitirá ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre el grado en que los alumnos se apropian de los conocimientos, habilidades y actitudes consignados en los planes y programas de estudio vigentes.
Mejoredu consideró que los resultados del diagnóstico proveniente de la información de las evaluaciones puede brindar información útil para hacer una devolución formativa que, a manera de guía, oriente la elaboración de la planificación didáctica y contribuya a reforzar la práctica pedagógica de los docentes. Con ello se busca dar atención a los alumnos que más lo requieran, considerando tanto los aprendizajes ya consolidados por los estudiantes, como los que aún les representan un mayor reto.
Como parte de esta devolución formativa, Mejoredu pondrá a disposición de los docentes Orientaciones didácticas para la enseñanza de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, que constituyan una guía flexible con actividades y preguntas de reflexión que orienten el trabajo en el aula, así como criterios y principios para la selección y gradación de los niveles de dificultad de otras actividades y materiales.
Mejoredu informó que también pondrá a disposición de los docentes tablas descriptivas de los contenidos curriculares evaluados y su correspondencia con el grado previo; una fundamentación de las respuestas correctas y el análisis de los errores más comunes que suelen tener los alumnos durante el proceso de adquisición de ese aprendizaje.
Los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética incluirán preguntas de respuesta abierta o construida, para valorar de manera integral el aprendizaje de los estudiantes.
"Las evaluaciones diagnósticas y formativas diseñadas por Mejoredu estarán a disposición de todo el magisterio de primaria y secundaria y se aplicarán en una muestra representativa de escuelas, con la finalidad de disponer de información en el ámbito nacional y por entidad federativa y retroalimentar a las autoridades educativas para reforzar las acciones de política educativa en aquellas áreas o sectores del Sistema Educativo Nacional donde más se necesite", detalló la autoridad educativa.
ROA