Con el olor de la flor de cempasúchil, más de 200 mujeres participarán en la décima cuarta edición de la “marcha de las putas”, con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres.
En conferencia de prensa, Carolina Ramírez, quien es feminista, destacó que en México se sigue normalizando la violencia contra las mujeres, y esta manifestación es para visibilizar y hacer frente a esta problemática.
- Te recomendamos Remodelan rutas de evacuación del Popocatépetl en municipios de Puebla Gobierno
“Buscamos que la palabra de puta, tenga otro significado, porque muchas mujeres sufrimos la violencia verbal, desde nuestras familias, en las calles, que con este objetivo nos catalogan, por ello se busca retomarlo y apropiarnos de ella”, señaló.
¿Cuándo y a qué hora será la marcha?
Las poblanas saldrán este domingo en punto de las 12:00 horas partiendo de 'El Gallito' en el Paseo Bravo, a tomar las calles de la capital poblana como una muestra de protesta y de lucha social.
Asimismo, indicó que en esta protesta exigirán que se les respeten los derechos humanos, debido a que refirió que existe una incapacidad del cumplimiento de la normativa de los mismos.
Ante esto, agregó que se ha hecho muy visible la violencia que viven las mexicanas y poblanas, pero dijo que en la actualidad y gracias a los colectivos feministas ya no desconocen la ley, por tanto, exigen el cumplimiento de todo lo que puede arropar a este sector.
¿Cuál es el propósito de la marcha?
Andrea Gómez señaló que este domingo saldrán a las calles para exigir justicia por todas las mujeres que han perdido la vida, al destacar que se sigue viviendo en un país en que se normaliza la violencia hacia este sector de la población.
Indicó que marcharán con el olor de las flores de cempasúchil para honrar a las mujeres asesinadas, hasta llegar a un altar que se colocará por todas aquellas que perdieron la vida, aunque señaló que están por definir el lugar de esta ofrenda.
De igual forma, refirieron que en todo el año se han cometido 47 feminicidios, esto, de acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana.
AAC