Debido a que Puebla es la octava entidad con más feminicidios, pues registra 41 casos de enero a agosto del 2023, el próximo 22 de octubre en punto de las 12:00 horas se realizará la marcha de las putas, número 13, del Gallito al Zócalo para exigir un alto hacia la violencia contra la mujer.
En conferencia de prensa, integrantes del colectivo “El Taller”, destacaron que, con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han cometido 31 feminicidios, no obstante, de acuerdo a datos de Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla, se reporta que 41 mujeres fueron asesinadas y la entidad es el octavo lugar con más feminicidios.
- Te recomendamos Homicidio de Óscar en Puebla debe servir como "escarmiento social": Céspedes Comunidad
Ante esto, señalaron que ante esta cifra, demuestra que la Alerta de Género no está funcionando, pues existen crímenes contra personas transexuales, las cuales no son consideradas como asesinatos de mujeres.
Ante esto, convocaron a todas las mujeres; niñas, jóvenes, estudiantes, lesbianas, bisexuales, mujeres trans, indígenas, trabajadoras sexuales y familias, a participar en esta marcha del próximo domingo para exigir justicia.
“Saldremos a las calles para tomar el espacio público, visibilizar la violencia que cada día siguen vulnerando nuestras vidas; salimos a exigir un derecho para vivir libres y dignas, por medio de la colectividad con otras mujeres y organizaciones. El sistema patriarcal, se ha encargado de omitir en la historia la lucha de las mujeres que no cumplimos con las normas impuestas”, expresaron.
Asimismo, convocaron a todas las mujeres que se visibilicen como 'anormales', ante una cultura machista que vulnera y pretende silenciarlas: “vamos a salir a las calles para decirle al gobernador Sergio Salomón Céspedes que no le creemos que sea un aliado, porque nos ha cerrado las puertas de las instituciones y las mujeres no somos un botín político, nuestra lucha no se vende con un partido político”.
En su turno, Gabriela Cortés, representante del colectivo, señaló que ya son 13 años que realizan este tipo de marchas en donde se acompañan a las violentadas, por ello, refirió que es hora que los violentadores sean encarcelados.
De igual forma, indicó que este sector de la población se debe unir, luchar y defenderse contra una violencia machista.
Refirió que, desde la primera marcha que se realizó en el Zócalo, cada año se suman más participantes, y comentó que hubo un año donde hubo más de 600, sin embargo, con la pandemia, se disminuyó, “aunque seamos 10, 20 o 30, me parece que es importante que alcemos la voz por las que ya no pueden”.
AAC