El colectivo Anticorrupción y la organización Ya No Más convocaron a una marcha masiva denominada "De los Pañuelos Blancos", la cual se realizará el próximo 19 de mayo y cuyo objetivo es pedir la revocación de "funcionarios incompetentes", que se reactive la pena de muerte, la creación de una zona de tolerancia, que se destinen recursos a las estancias infantiles, se autoricen los bailes sonideros y que se respete el acuerdo para que laboren los payasos del centro.
En rueda de prensa, que estuvo encabezada por el ex panista Hilario Gallegos Gómez, una a una las asociaciones y agrupaciones convocadas detallaron el propósito de su participación, aunque todos coincidieron en que piden que se restablezca la paz en el país y cese la inseguridad, punto donde cuestionaron el actuar de las autoridades municipales, principalmente de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez, por la falta de resultados.
Especialmente cuestionaron el hecho de que la responsable de la seguridad en la ciudad de Puebla haya solicitado que se pague por el servicio de vigilancia, cuando, en su decir, es una de las garantías que le corresponder velar a las autoridades.
Durante la exposición de sus demandas, aseguraron que es factible la revocación del mandato, luego de que esto ya está establecido en la constitución del estado.
Respecto a que se reactive la pena de muerte, recordaron que hasta el 2002 esta estaba vigente y ante el incremento de los robos, asaltos y secuestros le pedirán al gobierno federal para que lo incluyan en la Constitución.
Por su parte, la Asociación de Payasos del Centro dio a conocer que marchará para pedir que se respete el acuerdo al que llegaron con las autoridades municipales y que establece que se podrán instalar en la 3 Oriente entre la 16 de Septiembre y 2 Sur.
"Como el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, no quiso firmar el acuerdo vamos a marchar y a seguir en nuestra demanda hasta que nos permitan trabajar".
Por su parte, Hilario Gallegos aseguró que no están politizados y que por ello se manifiestan ahora y no después de las elecciones, "porque la seguridad no tiene fechas ni es cuestión de vedas electorales, esto tiene que ser una prioridad".
En tanto, las representantes de las sexoservidoras del centro informaron que aglutinan a 500 afiliadas y que su demanda es que les autoricen la creación de una zona de tolerancia, la cual proponen se localice por la radial Puebla a Tlaxcala.
"Vivimos mucha inseguridad y hostigamiento por parte de las autoridades (...) nosotros estamos en el centro no por gusto, sino porque aquí sentimos menos inseguridad que en otros sitios".
La marcha se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo a partir de las 11:00 horas partiendo del reloj del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, hacia el zócalo.
ARP