A partir de este miércoles 15 de junio los habitantes de Xonacatlán, la capital del peluche, deberán entregar separada su basura para contribuir a generar ahorros al ayuntamiento y éste pueda solventar el costo por un millón 26 mil pesos que tendrá la disposición final de los residuos municipales en el relleno de San Antonio la Isla. Habrá multas a quienes no entreguen separados sus residuos a partir del 20 de junio.
De acuerdo con las autoridades locales, diariamente se generan 70 toneladas de basura en el municipio y tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, el costo de su disposición en San Antonio la Isla oscila en 441 mil pesos mientras el costo de transportación en contenedores es de 585 mil pesos mensuales. "La meta es reducir los costos a la mitad con la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos a partir de este miércoles 15 de junio", informó el gobierno municipal.
Habrá dos camiones recolectores
En los recorridos habrá dos unidades de recolección de basura, una de basura orgánica y otro de basura inorgánica, las cuales llevarán los residuos al Centro de Transferencia ubicado atrás de la estación de bomberos municipal. "Te invitamos a contar con dos botes donde puedas separar tu basura orgánica e inorgánica para entregarlos por separado en los camiones", exhortó el ayuntamiento.
A partir del 20 de junio el personal del servicio de limpia no recibirá basura mixta y en caso de no acatar la medida se impondrá una multa de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. "Con los ahorros que generemos con la separación de basura tendremos recursos para invertir en obras de impacto social".
El gobierno municipal reiteró que impedirá la reapertura del tiradero de San Miguel Mimiapan, y brindarán una oportunidad de regeneración en el área.
Sigue reestructuración
Cabe recordar que con la basura orgánica el municipio planea generar composta que servirá para el campo y los productores de hortalizas y así reducir más de 50 por ciento de los residuos. También se ha solicitado el apoyo de los tianguistas que se colocan los miércoles y domingos en la cabecera municipal y separen sus desechos.
Además, en el Centro de Transferencia se separarán los sólidos como el pet, el cartón, entre otros, para venderlos y de ahí también salgan recursos para la disposición final.
De acuerdo con el alcalde Alfredo González González también al interior del ayuntamiento habrá una reestructuración para bajar la nómina en el área administrativa y completar los recursos que requieren.
KVS