BUAP construirá nueva infraestructura en sedes regionales de Puebla para 2023

Construirán nuevos edificios en los campus de Texmelucan, en Chignahuapan y en Tehuacán; y en Puebla capital se trabajará en la remodelación de laboratorios.

BUAP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reforzará durante el año 2023, la infraestructura en sus sedes regionales y construirá nuevos edificios en los campus de San Martín Texmelucan, en Chignahuapan y en Tehuacán; y en la capital del estado se trabajará en la remodelación de laboratorios.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, explicó que se dará prioridad a las obras que representen mayores beneficios para la comunidad universitaria en los campus regionales; mientras que en la capital del estado, se impulsará el equipamiento de unidades académicas.

En San Martín Texmelucan se cuenta con dos áreas educativas, en una de ellas, los estudiantes toman clases y en la otra, acuden a su formación en los laboratorios, ante lo cual, requieren caminar dos kilómetros, por ello, se definió la construcción de un nuevo edificio en una de las sedes.

"En la preparatoria Emiliano Zapata de San Martín Texmelucan tenemos dos planteles, en uno, toman los laboratorios y en otro toman clases. La separación entre uno y otro, es de dos kilómetros, entonces, los chicos se la pasan caminando entre uno y otro plantel. Por cuestiones de optimizar tiempo y por seguridad, es uno de los criterios que vamos a tomar en cuenta para el desarrollo de las obras", apuntó.

De la misma forma, la BUAP proyecta la construcción de nuevas instalaciones en las unidades regionales de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla; así como en el campus de Tehuacán, al sur del estado.

"En Chignahuapan, ellos tienen muchas necesidades. En el campus de Tehuacán hay necesidades para la preparatoria. Entonces, en los campus sí tenemos que fijarnos para su equipamiento", resaltó Cedillo Ramírez.

Respecto a las unidades académicas de la capital del estado, Cedillo Ramírez destacó que ya no se cuenta con mucho espacio para desarrollar nuevos edificios; sin embargo, se trabajará en el equipamiento.

"En Puebla el problema que tenemos ahorita es que ya no tenemos lugar. Entonces, vamos a tener mucha cautela de atender necesidades, pero, también, de buscar espacios disponibles. Con base en ello, se va a trabajar en la reconstrucción de laboratorios. Estas son las prioridades", resaltó.

Una parte importante del presupuesto 2022, se destinará al mantenimiento y adecuación de los espacios físicos, ante lo cual, se buscará aplicar de la mejor manera los recursos, insistió Cedillo Ramírez.

“Hemos crecido en infraestructura, pero necesitamos también dar mantenimiento a los edificios y tener conectividad en las sedes de la institución. Se continuará con algunas obras nuevas, aquellas que sean más urgentes, siempre con el compromiso del uso de los recursos de manera transparente. Por ello, se aumentará el número de procesos de licitación de obras y adquisiciones a realizar”, apuntó.

Por último, la rectora de la BUAP resaltó su compromiso ante la comunidad universitaria para continuar con finanzas sanas, con una política de austeridad, mesurada y comprometida con la transparencia.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.