Tras su aprobación por el cabildo, el regidor Francisco González López, señaló que el Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito de Pachuca, prohíbe los arrancones, transportar a menores de 12 años de edad en motocicletas y que éstas sean conducidas por menores de 18 años a menos que tengan un permiso.
“Los niños son los más vulnerables en un accidente de tránsito y los arrancones ponen en riesgo la vida humana”, aseveró, al tiempo de puntualizar que el Reglamento entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Enfatizó que el Reglamento prohíbe también los arrancones de autos. El documento señala que están prohibido a los conductores efectuar en cualquier vialidad o lugar público y sin permiso de la autoridad municipal competente, arrancones, competencias, acrobacias o cualquier otra actividad de riesgo, en cualquier tipo de vehículo.
“Nosotros en la ciudad no tenemos condiciones para generar ese tipo de actividades, esto sucedía en la ciudad, se ha detectado y se ha detenido a personas organizadoras y a personas que han estado conduciendo en algunas vías de alta velocidad”, dijo el regidor.
Mencionó que también se prohíbe que los motociclistas utilicen los puentes peatonales para cruzar de un lado a otro pues apuntó que este tipo de situaciones se observa en la zona sur de la ciudad.
De igual modo, el Reglamento prohíbe a los conductores de automóviles llevar entre su cuerpo y los dispositivos de manejo del vehículo, personas, animales u objetos que obstruyan la libre y normal conducción del mismo, reduzcan su campo de visión, audición o libre movimiento, de igual forma se prohíbe llevar animales en el asiento delantero, así como hacerse acompañar de personas menores de 12 doce años en los asientos delanteros del vehículo.
Ante la serie de prohibiciones con las que cuenta el Reglamento, González López, subrayó que no se trata solo de prohibir sino de salvaguardar la seguridad y la integridad de las personas.
“Se hace un ejercicio que busca crear alternativas que nos permitan regular las conductas de las personas”, refirió, al tiempo de mencionar que cada prohibición tiene su sanción correspondiente establecida en el Reglamento las cuales van razón de las unidades de medida y actualización.
Asimismo, el regidor destacó que el nuevo Reglamento hace una jerarquía de la movilidad en donde en primer término están los peatones, seguidos de los vehículos de emergencia, los ciclistas, usuarios de patinetas, patines, el transporte público de pasajeros, el servicio de transporte de carga y el transporte motorizado.
El documento señala que se asigna una nueva jerarquía en la movilidad, sobre la circulación en la vía pública donde se privilegia al peatón y en atención especial a las personas con alguna discapacidad y otros sectores de la población como niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“La asamblea municipal le deja a Pachuca un Reglamento que fue construido entre todas las partes, fue creado a través de la consulta ciudadana en donde la gente dio sus opiniones”, concluyó Francisco González.