"Su majestad el Chile en Nogada, es un patrimonio gastronómico mexiquense", es el slogan de la 11a edición del Festival de Chiles en Nogada que se llevará a cabo del 27 de julio al 11 de septiembre. Tendrá lugar en 13 municipios y se estima que dejará una derrama económica de 110 millones de pesos.
"Hay restaurantes que venden 250 chiles en un día, el año pasado se vendieron millón de chiles y este año la expectativa es vender 600 mil durante la temporada", detalló Christian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, quien añadió este año el Festival apoyará a madres solteras y personas de la comunidad LGBTQ+, a través de la venta de nueces de Castilla.
En esta ocasión participan más de 100 restaurantes, aunque no todos tendrán actividades, y el precio de los chiles oscilará entre 200 y 600 pesos, lo que significa un alza de entre 4 y 5 por ciento en comparación con el año pasado por el índice inflacionario de algunos productos como la nuez.
"Cada restaurante pone el costo, la idea es vivir la experiencia, se ofrece una sopa, luego el chile, y el postre, que debe estar mucho mejor, a lo que se suma al maridaje y los vinos, ya sea blanco, rosado, tinto, o bien pulque y fermentados, café, incluso algunas cervezas artesanales", expresó Guillermo Cruz, fundador del evento.
Innovaciones
Entre las innovaciones de este año están el chile en nogada relleno de rib eye, el vegano, de mosca, con huevo cremoso, entre otros.
"Nosotros somos un restaurante de parrilla, desde el año pasado nos apegamos a la receta clásica con piñón y frutos secos, pero le pusimos de relleno rib eye parrillado, marinado especies y ahumado, para que tuviera el sabor de un chile tradicional", detalló Ángel Ramírez, chef de Parrilal Zapata, ubicado en Ixtapaluca.
En conferencia de prensa, Alejandro León, presidente del Festival, detalló que en Ixtapaluca habrá un Pabellón Gastronómico con más de 45 unidades económicas mostrando sus chiles, además de postres y carnes estilo nogada. Al igual que el año pasado -resaltó- la embajadora del Festival será la primera actriz Silvia Pinal, quien estará acompañada de sus hijas Alejandra Guzmán y Silvia Pasquel, quienes a través de su Fundación apoyan a mujeres y productores del campo.
Actividades culturales
La ruta itinerante, que incluye 13 municipios, inicia este 27 julio en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla y cierra el 11 de septiembre en el Tecnológico de Estudios Superiores del Estado de México en La Paz con un concurso entre escuelas; hasta el momento hay 21 equipos que presentarán un chile tradicional y los cinco finalistas harán uno de autor. En San Andrés Retama también habrá un monólogo de Laura Méndez de Cuenca y al cierre se suma la hacienda Panoaya.
En la región de los volcanes se presentarán el conversatorio "Sabores a Nogada, pasado presente y futuro del Chile en Nogada", habrá una Master Clase con el chef Marcos Cerón, y una muestra pictórica al óleo, grafito, acuarelas y escultura en el Centro Cultural de Chalco, además de una muestra fotográfica en la que participa la UAEMex.
El Pueblo Mágico de Tepotzotlán se con siete restaurantes, y Morelos, que está buscando su propio chile, será sede del quinto Congreso Internacional del Chile en Nogada en el que participan chefs, filósofos, historiadores, psicólogos, alumnos, y tendrá lugar en la Escuela de Turismo de la UAEMex. También habrá un conversatorio en la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Al igual que en años anteriores, en el Valle de Toluca habrá una comida en el Club de Golf San Carlos para promover la riqueza y el desarrollo económico de la entidad.
"El 22 de agosto estaremos en San Carlos e integraremos a productores locales de dulces típicos y la venta de la nuez de castilla, habrá patrocinadores como José Luis Cuervo, Shampers chocolateria y café orígenes", concluyó el chef Jaime Mena.
kr