La presidenta municipal de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, dio a conocer que puso a disposición del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, un terreno de diez hectáreas para la construcción de un nuevo Centro de Reinserción (Cereso) en el municipio.
Indicó que el actual Cereso de Apan, el cual está pegado a la presidencia municipal, cuenta con cerca de 150 personas privadas de su libertad, las cuales aseguró, viven en hacinamiento debido a que el lugar es muy pequeño.
De acuerdo con el Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, elaborado por Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en el penal de Apan hay 147 personas privadas de su libertad, tiene una sobrepoblación de 84 internos y solo 11 elementos de seguridad y custodia.
“Un nuevo Cereso sería de mucha ayuda porque el penal está pegado a la presidencia municipal, lo que queremos es que se desocupe para tener más espacio, están en un hacinamiento, es un lugar muy chico”, sostuvo Muñoz Romero.
Recordó que el Ayuntamiento cuenta con el terreno hace 23 años, el cual mencionó, está destinado desde entonces para el penal y eran de 12.5 hectáreas de terreno en un inicio.
Sin embargo, comentó que un comisariado ejidal al que calificó de abusivo, del cual no precisó su nombre, tomó 2.5 hectáreas y actualmente solo quedan diez hectáreas.
“Yo estaré insistiendo para que se construya un nuevo Cereso y ya no esté en la presidencia municipal”, al tiempo de expresar que el gobernador del estado le dijo que “iba a ver el tema” luego de ponerlo a su disposición.
Precisó que el terreno está ubicado en Lomas del Pedregal y se encuentra a ocho minutos de Apan, “es el puro terreno, está a nombre del Cereso para que se construya el penal, eran tierras ejidales y ya están ahí, ahí perfectamente cabe una ciudad judicial”.
Guadalupe Muñoz consideró que el nuevo Centro de Reinserción Social de Apan se puede hacer siempre y cuando se tenga la disposición por parte de la administración estatal, “el gobierno lo tendría que hacer, nosotros solo ponemos el terreno”.
Tras dar a conocer el Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal la construcción de nuevos Ceresos para atender la sobrepoblación en los penales.
La Recomendación General RG-0001-23, emitida por la CDHEH el viernes 31 de marzo, pide a la Secretaría de Seguridad Pública coordinar con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Finanzas Públicas la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos, y en su caso, la ejecución de este, con el objetivo de que se construyan nuevos Centros de Reinserción Social, preferentemente para atender la sobrepoblación que se identificó en los penales de Apan, Huichapan, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.
Hidalgo cuenta actualmente con 12 Centros de Reinserción Social: Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo así como el Centro de Internamiento para Adolescentes.
En el estado hay cinco mil 58 personas privadas de su libertad, de las cuales cuatro mil 707 son hombres y 351 son mujeres, sin embargo, la capacidad de los penales es de cuatro mil 73 personas.