Un delfín nariz de botella fue encontrado sin vida a un costado del río Pánuco en el margen del municipio norveracruzanos, lugar a donde arribaron personal del departamento de ecología local y la Semarnat.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del sábado, cuando unos pescadores que realizaban sus actividades, observaron al mamífero encallado en las escolleras de El Chachalaco que pertenece al municipio de Pueblo Viejo, Veracruz.
- Te recomendamos ¿Qué hacer si te encuentras un delfín muerto en la orilla de la playa? Ciencia y Salud
Por lo que después de grabar evidencia, procedieron a llamar al departamento de ecología municipal a cargo de Alejo Juarez Cruz, quien solicitó la intervención de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para iniciar las investigaciones sobre este lamentable hallazgo.
Pecadores y autoridades locales mencionan que el delfín medía alrededor de un metro y medio de largo, con un peso aproximado de 80 kilos, y a simple vista no contaba con señas de haber sufrido ataque de parte de otra especie que ronde por el río Pánuco.
Sin embargo procederán con las respectivas investigaciones, para determinar las causas de su deceso, ya que esta especie cuenta con un mecanismo de ecolocalización, lo que permite producir una onda sonora de entre 40 y 70 microsegundos, a un volumen cercano a los 220 decibeles.
Hay que recordar que recientemente fue avistado un delfín nariz de botella en las aguas de la laguna de congregación Anáhuac de Pueblo Viejo, aunque se desconoce si se trata del mismo mamífero.
- Te recomendamos ¿Alerta de marea roja? Aparece espuma en playa Miramar y esto explica un oceanólogo Comunidad
SJHN