Una gran cantidad de peces muertos aparecieron en la orilla de Playa Hermosa perteneciente al municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, tal parece que se trata de un fenómeno natural.
Milenio realizó un recorrido y se corroboró que en su mayoría se trataba de las especies llamadas como "Churras" y "Mojarras" las cuales estaban en estado de descomposición y eran devoradas por las aves.
De acuerdo a los lugareños fue desde la tarde del domingo en que la marea comenzó a arrastrar a los peces muertos hacia la orilla.
El director de Ecología del municipio de Pueblo Viejo, el biólogo Alejo Juárez Cruz explicó que podría tratarse de un fenómeno natural.
"Hemos tenido una serie de lluvias a largo de la semana y esto obviamente trae un acarreo de nutrientes que vienen de las partes altas y están nutriendo las poblaciones de especies marinas que están en la costa, generalmente esto trae una pequeña explosión de poblaciones de algas y microorganismos que al ser muchos se meten entre las agallas de las especies principalmente y pueden causar qué estos mismos se ahoguen".
Indicó que esto trae una pequeña mortandad de ejemplares que son aparatosos pero no son tantos ya que no se está hablando de miles, solo de algunos cuentos.
- Te recomendamos Barcos camaroneros en Tamaulipas zarparán tras fin de veda Comunidad
"Los ejemplares más pequeños buscan las orillas para resguardarse de los depredadores, entonces esto ocasiona que sean los más expuestos, viene la explosión de estos microorganismos algas y algunos protozuarios y obviamente son los primeros que se ven afectados y los ejemplares más grandes que están alejados de la orilla se ven menos afectados".
Incluso señaló que se podría esperar que sea un fenómeno de marea roja, lo cual no se desea y descartó que se trate de alguna contaminación con chapopote.
VLSS