Apariciones de la “morenita”, símbolo de esperanza para los mexiquenses

Especial de Fin de Semana

En la época decembrina, mes en el que celebra a la Virgen de Guadalupe, cientos de fieles católicos recorren largas distancias para visitarla.

Solo una ha sido reconocida por el Vaticano. (Especial)
Juan Manuel Camacho
Ecatepec /

Con la llegada del fin de año se aproxima la temporada decembrina con series navideñas, árboles y posadas que adornan las casas del Estado de México, pero también la época en donde los fieles católicos recorren largas distancias para visitar a la Virgen de Guadalupe.

A través del tiempo se han registrado diversas apariciones de la “morenita del Tepeyac” en suelo mexiquense, un acto que para muchos habitantes es una representación de la fe y esperanza que brinda a sus hijos ante tiempos difíciles.

En el Estado de México su imagen se ha difundido a través de cristales, tortillas, cazuelas y hasta baches, en diferentes puntos del territorio mexiquense, hechos que han quedado documentados por vecinos y católicos en fotografías, videos y relatos históricos.

Sin embargo, la mayoría de los casos no han sido reconocidos por la Iglesia Católica, debido a que las únicas apariciones avaladas por el Vaticano son las cinco registradas en el año 1531 en nuestro país.

Una fue en el Estado de México, a la altura de lo que hoy es el municipio de Ecatepec. Esta es la primera registrada en la entidad, pero la quinta de las que han sido reconocidas por la Iglesia.

La llamada quinta aparición de la Guadalupana en México le valió la edificación de uno de los templos más bellos y visitados del país. Se trata del Santuario de la Quinta Aparición, en la comunidad de Santa María Tulpetlac, cerca de la autopista México-Pachuca.

Santuario en Ecatepec

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen se le apareció al tío de San Juan Diego, de nombre Juan Bernardino, quien estaba en su lecho de muerte y se creía que estaba agonizando.

Se dice que Juan Bernardino estaba muy enfermo, casi a punto de morir, por lo que Juan Diego se dirigía a buscar a un sacerdote para que le diera la bendición; sin embargo, en su camino se encontró con la “morenita”.


El relato señala que la “morenita” del Tepeyac lo consoló por la enfermedad de su tío y le dijo que regresara a casa. Cuando regresó Juan Diego su tío ya estaba recuperado de forma milagrosa. Cuando se acercó a Juan Bernardino le narró que la Virgen también se le había aparecido y había pedido que el hecho de su curación se contara al obispo de la comunidad.

Fue así como se edificó uno los pocos templos destinados a la adoración de la Virgen en el Estado de México.

Tenancingo

En años recientes también se han registrado apariciones en el Edomex. En 2018 habitantes del municipio de Tenancingo, en el sur de la entidad, difundieron imágenes de una cazuela donde presuntamente se formó la imagen de la Virgen.


La familia explicó que se encontraban desayunando cuando se percataron de la imagen en una cazuela que estaba colgada en la cocina.

Hasta el lugar llegaron decenas de fieles, quienes colocaron un altar y aseguraron que la silueta enmarcaba la olla, hecho que fue descrito como un mensaje para que fuera adorada por los comuneros.

Nezahualcóyotl

La aparición más reciente se registró en plena pandemia de covid-19. Esta vez se registró en diciembre de 2020. Según los residentes, la imagen de la Guadalupana se formó justo en un bache ubicado en la calle San Marqueña, en la colonia Benito Juárez.

Los vecinos dijeron que el lugar había sido reparado días antes debido a las malas condiciones de la vialidad, producto de las lluvias que azotaron esa región.

El bache permaneció durante meses y un albañil de la misma colonia fue el encargado de repararlo; sin embargo, cuando se secó se formó la silueta de la Virgen María.


Desde entonces en el lugar cientos de personas se reunieron para rezar cada noche y dar gracias e incluso el 12 de diciembre, el Día de la Virgen, los colonos llevaron mariachi para cantarle las mañanitas, mientras que otros le llevaron veladoras y flores, pues su aparición fue catalogada como un acto de esperanza, sobre todo porque fue durante la pandemia.

Tenango del Valle

Al sur del Estado de México también se encuentra una capilla destinada a la adoración de la “morenita”, aunque no hay registro de alguna aparición.

Cada diciembre, la capilla recibe a miles de peregrinos y devotos de comunidades como Santa María Jalapa, San Francisco Putla y San Miguel Balderas, entre otras, quienes agradecen las bendiciones recibidas a lo largo del año.

El templo fue construido en el siglo XIX por los pobladores y la comunidad católica de ese tiempo, para su edificación se utilizó piedras de cantera de color café, que son originarias de esta región de la entidad.

El recinto se ubica en la calle Independencia 390, y se encuentra justo en la cabecera municipal de la comunidad, cuya tradición la ha convertido en uno de los sitios de visita obligados para los fieles de la Virgen.

El altar fue realizado por Pedro Atilano y su hijo Trinidad, mientras que el púlpito, los balastros del coro, las pilas de agua bendita y los nichos fueron elaborados por Jesús Atilano, un experto artesano.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.