Ante un panorama donde gobiernos municipales en Guanajuato debaten si deben o no, reducir horarios de cierre en bares y cantinas para disminuir delitos como el homicidio, norcomenudeo y trata de personas; la alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, tomó la determinación de clausurar de manera definitiva los bares de su municipio que se encontraban con la Carretera Panamericana que conecta a Guanajuato con Querétaro.
Una medida que no fue sencilla, pero sí tajante al buscar erradicar el problema de raíz, al identificarse que además de no contar con los permisos en regla, eran puntos de venta de droga, prostitución y de reunión de integrantes de grupos delictivos. Muchos de ellos tenían antecedentes de haber sido escenarios de ataques armados; se trata de los bares: Babilonia, Lexus, París Love, Amazonas y previamente 'La cabaña'.
- Te recomendamos Inaugura Metalsa su planta en Guanajuato, generará mil empleos directos Negocios
"Ciertamente el municipio es el primer respondiente, y si nosotros sabemos que nuestra capacidad era limitada, también tenemos otras armas o argumentos legales para poder complementar lo que hace falta. Si nuestros bares estaban causando problemas y además no cumplían con la ley, fueron cerrados. Nosotros ahorita lo que es la zona de la Carretera Panamericana no tenemos ningún bar en funcionamiento" explicó.
A raíz de dicha medida, la incidencia delictiva de Apaseo el Alto se redujo en un 80% especialmente en cuanto a homicidios dolosos. Fue apenas el pasado 9 de 2022, que en dicho municipio se registró un ataque armado al 'Bar Lexus' ubicado justo sobre la Carretera Panamericana, donde un grupo de sicarios identificados como parte del Cartel Santa Rosa de Lima, llegaron al lugar y abrieron fuego contra los presentes, cobrando la vida de nueve personas: cinco varones y cuatro mujeres.
"Se prestaban para situaciones que no sean legalmente correctas, son antros que si bien comenzaron con la intención de entretener a las personas, después de ciertos horarios se prestan para otro tipo de circunstancias, Apaseo el Alto vivió una muy dolorosa (ataque a Bar Lexus), y no creo que tengamos porque volver a vivirla, además de qué se venía arrastrando desde administraciones pasadas que no contaban con todos los permisos y nosotros entramos bajo esos argumentos", agregó la alcaldesa.
Aunado a ello, se optó por limitar los horarios establecidos para la venta de alcohol y en cuanto a realizar fiestas, solo se permiten hasta las 2:00 de la mañana, previamente tramitando un permiso, ello permite tener un mayor control de lo que pasa en el municipio.
"Nosotros también ya cerrábamos antes del horario que se propuso en su momento de homologarlo a las dos de la mañana en todo el estado, nosotros lo hacemos ya por reglamento. Lo que nosotros hicimos también fue que los permisos de las fiestas que tampoco pasarán de ese horario, eso nos ayuda muchísimo porque sabes dónde están haciendo eventos y permite estar en contacto con la ciudadanía para generar más confianza", agregó.
Actualmente, en Apaseo el Alto subsisten cuatro establecimientos que son restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, todos en regla y ubicados en la cabecera municipal. Ante los resultados obtenidos, autoridades de la SEDENA buscan que mas municipios repliquen las medidas implementadas.
- Te recomendamos Suman 1 mil 338 cámaras de seguridad de particulares conectadas al C4 en León Comunidad
MKHC