Después de casi cuatro meses de permanecer cerradas, debido a la contingencia sanitaria por covid-19, las papelerías migraron de ser no esenciales a esenciales, acción que aplauden los empresarios del sector.
Esto de la mano con el anuncio del regreso a clases a distancia, a partir del 24 de agosto, en el que se les pedirá a madres y padres de familia la lista de útiles escolares, lo que es un anuncio importante, señaló Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH).
- Te recomendamos Infonavit otorga más de 3 mil 500 créditos en Hidalgo en este 2020 Negocios
"Cuando inició la pandemia de covid-19, las papelerías quedaron excluidas del decreto para ser catalogadas como actividades esenciales situación que nos puso el borde de la quiebra".
“Recibimos con agrado esta noticia, no hay que ver para atrás sino para adelante y es un acto de justicia que el gobierno haya pensado en nosotros para poder reactivar nuestros negocios”, indicó el líder papelero.
En esta línea, Baños Mendoza indicó que ahora podrán abrir sus negocios confiando en que las autoridades no suspenderán sus actividades, siempre y cuando se implementen las medidas sanitarias requeridas para la reapertura.
"Más allá de la baja o de la poca venta que podamos tener, debido a que las y los menores no regresarán a las aulas para iniciar el ciclo escolar, pero podremos abrir nuestros negocios con la confianza y con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades sanitarias".
"Los agremiados han estado al pendiente de las medidas que tienen que implementar, por lo que seremos estrictos en aplicarlas para mantener sus papelerías abiertas. Vamos a cumplir con todos los protocolos que existen en salud para poder atender al público”, afirmó.
En este sentido, adelantó que una de las estrategias que implementarán para reactivar su economía será la Expo de Regreso a Clases 2020 que será vía digital, y se realizará en próximas semanas, más cercanas al inicio del ciclo escolar.
“Unos 15 días antes del regreso a clases pondremos en marcha la Expo para que los que necesiten los padres de familia, estemos a la orden”, refirió.
Canaco apoyará a papeleros
En este tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur Pachuca), Sergio Trujillo Monroy, explicó que históricamente el sector papelero es uno de los más resentidos económicamente. "Desde la migración de la sociedad a las nuevas tecnologías, las ganancias de este sector se han visto afectadas, por lo que el cierre de las escuelas por la pandemia, golpeó por completo la actividad de este sector.
"Es por ello que la Canaco Pachuca promoverá entre sus agremiados la inscripción a las plataformas de venta en línea Wabi, Mándamelo y Mi tiendita segura, diseñadas por la Concanaco, pues en esta nueva normalidad, es prioridad que los pequeños y medianos negocios, como las papelerías, utilicen la tecnología para recuperar a los clientes que perdieron durante esta pandemia, y que ha puesto en aprietos financieros a muchos de ellos", refirió.
Mencionó que la mayoría de las papelerías que proveen durante todo el año con material didáctico a los estudiantes son micro y pequeñas, son establecimientos familiares que están en las colonias o cerca de las escuelas, y necesitan de las ventas del día a día para subsistir.
Finalmente, informó que a nivel nacional alrededor de 120 mil empresas de este segmento comercial, se reactivan tras ser consideradas como esenciales, y con ello 'recuperar más de dos millones de empleos, entre directos e indirectos, que este gremio genera", concluyó.