Continúa la extracción de restos humanos en una fosa clandestina localizada en el poblado de San Antonio Matute, en el municipio de Ameca, en la región Valles de Jalisco, además se tienen otras dos fosas pendientes de continuar con la prospección.
“Esa fosa se abrió desde el 23 de febrero y hasta la fecha se sigue trabajando, se supone que el día de ayer iban a concluir pero ayer salieron más restos las compañeras que asistieron ahí comunicaron y se van a tener que alargar más días, pero siguen saliendo restos humanos ahí restos calcinados también y pues estamos en la búsqueda seguimos en el proceso sin dejar de asistir”, detalló la líder del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros.
- Te recomendamos Jalisco es territorio de fosas clandestinas; suman 186 desde 2018 Policía

La activista, mencionó que se continúa con los trabajos todos los días, sin embargo, por lo acontecido en el municipio de Teuchitlán, se tuvo que hacer una pausa este día jueves 20 de marzo.
“Si hay cuerpos que salieron ahí completos, fueron dos uno salió con ropa que fue identificado por su mamá que está en nuestro colectivo y el otro salió en osamenta, pero salió retirado de donde se están haciendo los trabajos porque nosotros fuimos a caminar y ahí fue donde se encontró el otro”, explicó.
De igual forma, destacó que se continúa a la espera del procesamiento de fosas encontradas en Tlajomulco de Zúñiga y en el municipio de Tala.
“Tenemos pendiente la de El Arenal y ahí se encontró un masculino consideramos que es un masculino porque salió en osamenta, pero traía pantalón y ropa de masculino, ropa de hombre eso está pendiente es un predio gigante no se ha metido retroexcavadora pero hay que buscar está pendiente eso es La Venta del Astillero, hay otra que es Cofradía que está en Tlajomulco que está en una casa habitación en el patio en el jardín lateral de la casa habitación que está en la cofradía ahí se encontraron dos masculinos”, detalló.
Se estará a la espera de que en próximos días se pueda continuar con la prospección de las fosas restantes, ya que se tienen las pruebas suficientes para constatar que hay más restos humanos enterrados.
La fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas continúa brindando el apoyo al colectivo en conjunto con la comisión de búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco.
Se estará a la espera de que culminen trabajos y análisis en el rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, para poder continuar con las prospecciones de los demás predios.
MC