Aplica Udlap resonancia magnética para evaluar autenticidad de jugos

Luis Ernesto Derbez, resaltó que a partir de la colaboración con la empresa Jumex, se desarrolla el proyecto denominado “Pruebas para el análisis de fruta, jugos, néctares y bebidas de fruta”

Los investigadores podrán determinar el porcentaje y autenticidad de fruta, sino también su origen (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desarrollan un proyecto de investigación basado en la resonancia magnética nuclear para la evaluación de la autenticidad y contenido de frutas en jugos y bebidas.

Así lo informó el rector de la institución ubicada en San Andrés Cholula, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien resaltó que a partir de la colaboración con la empresa Jumex, se desarrolla el proyecto denominado “Pruebas para el análisis de fruta, jugos, néctares y bebidas de fruta”.

Comentó que, a partir de un acuerdo de colaboración, la Udlap y Jumex desarrollarán la metodología en la que participaran investigadores de diferentes áreas, para el análisis de la calidad de los productos a base de néctares de frutas.

Detalló que como parte de vinculación de la universidad con la industria, la institución poblana proveerá los resultado de los análisis que se realicen a las muestras proporcionadas por la empresa Jumex.

Agregó que la empresa proporcionará a la universidad la supervisión, los materiales, las herramientas y los equipos necesarios para que los investigadores, con apoyo de estudiantes, realicen los diferentes proyectos de investigación.

Derbez Bautista comentó que como parte del acuerdo de colaboración, Jumex dona equipo a la Udlap para complementar el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, ubicado en las instalaciones centrales de San Andrés Cholula.

“Con el equipo, el laboratorio contará con toda la capacidad instalada necesaria para la implementación del proyecto relacionado con las pruebas para el análisis de fruta, jugos, néctares y bebidas de fruta antes mencionado. El equipo donado tiene un costo de 203 mil 433 dólares, es decir, más de cuatro millones de pesos”, comentó.

El equipo donado permite obtener datos e imágenes similares a una “huella digital” del producto analizado como jugos y néctares; y los investigadores podrán identificar los diferentes compuestos en un solo análisis.

“La tecnología del equipo donado estará por primera vez disponible en México, específicamente en la Udlap. Se trata del primer equipo de su tipo y capacidad instalado en Latinoamérica. Creo que como institución académica y como institución de excelencia en el área empresarial mexicana, podemos hacer una asociación estratégica. El acuerdo con ustedes es muy importante para nosotros”, explicó.

En el laboratorio de la Udlap, los investigadores podrán determinar el porcentaje y autenticidad de fruta, sino también su origen. En los resultados, se podrá determinar el uso de variedades de diferentes frutas y productos naturales mexicanos.

Laura Sánchez Flores, de Soporte Científico y Servicios Analíticos de Jumex, comentó que elequipo donado tiene un potencial para para dar certeza a lo que se establezca en el etiquetado de los productos, así como en el soporte de las certificaciones de denominación de origen.


ARP

LAS MÁS VISTAS