El hidrógeno verde es un combustible producido a partir de energías renovables y agua, puede generar amoniaco, diésel o metanol y es parte de la solución contra el cambio climático y la contaminación.
De acuerdo con Gina Elisa Lagunes Díaz, especialista en Ingeniería Química por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el hidrógeno verde puede ser usado en el comienzo de la transición energética y es parte de las soluciones del cambio climático.
“Al quemar el hidrógeno verde se genera agua y calor, entonces es lo que se necesita para llegar a la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones”, explicó la especialista.
La directora de la Oficina de Hidrógeno Germano-Nigeriana, explicó que el hidrógeno verde es obtenido mediante el uso de energías renovables, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave no solo como vector energético, sino como materia prima.
“El hidrógeno verde es parte de la solución contra el cambio climático y la contaminación. Para llegar a este resultado se necesitan de diversas medidas, generar recursos y cooperación. El hidrógeno verde es un combustible producido a partir de energías renovables y agua, que a través de él se puede generar amoniaco, diésel o metanol”, destacó.
Para alcanzar la neutralidad se requiere de una mescolanza de medidas, empezando por la eficiencia energética, es decir, de la capacidad de tener mayor rendimiento utilizando los menores recursos energéticos posibles.
La transición hacia las energías verdes no se dará al 100 por ciento porque una porción del consumo no se puede dar con energías renovables. “Por ejemplo, la aviación de larga distancia o buques trasatlánticos que no pueden funcionar con luz. Un avión que vuele entre México y Europa no puede tener una batería, porque cuesta demasiado. En el transporte marítimo de larga distancia, no es conveniente poner sitios de carga de electricidad, entonces para estos sectores se necesitan combustibles”, resaltó.
La ingeniera química por la Universidad de las Américas Puebla destacó que se necesitarán grandes cantidades de hidrógeno verde, siendo Nigeria una potencial nación para ser exportadora en el futuro, tanto por sus recursos como la magnitud en su continente.
“Nigeria es el país más poblado de toda África, con alrededor de 250 millones de habitantes. El problema es que Nigeria tiene problemas energéticos grandes, el 60 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad y de los que tenemos el suministro es muy deficiente, se corta la luz varias veces al día, entonces dependemos de generadores de diésel lo cual es muy contaminante, caro y un gran lastre para la industria privada”, apuntó.
Ante esta situación, Alemania ha reconocido la importancia de apoyar el desarrollo de Nigeria, proyecto en el que Lagunes Díaz tiene la encomienda de facilitar este diálogo político entre ambas naciones.
“Ante el panorama, Alemania reconoce la importancia de apoyar el desarrollo de Nigeria y por eso la cooperación alemana tiene que ser una de las acciones más importantes en el mundo”, finalizó
AAC