Las empresas de transporte ejecutivo como Uber, Didi y Cabify han dejado ganancias para el gobierno del estado de Puebla por 148 millones 174 mil 28 pesos de 2015 a enero del año en curso, como consecuencia del impuesto que se les cobra en cada uno de sus viajes.
El reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla establece en la fracción II del artículo 211, que una de las obligaciones que tienen las empresas de redes de transporte que operen en la entidad, es la de brindar una aportación del 1.5 por ciento a las finanzas públicas sobre la tarifa que cobren de cada viaje.
- Te recomendamos Este es el auto eléctrico MÁS BARATO de México que se vende en Puebla; AQUÍ su precio Negocios
De acuerdo con una serie de solicitudes de información hechas por Multimedios Puebla a la Secretaría de Planeación y Finanzas, se dieron a conocer los montos que se han recaudado desde que las aplicaciones de transporte ejecutivo comenzaron sus actividades en Puebla.
En este caso, se destaca que Uber es la que más ingresos ha dejado para las arcas estatales, ya que de junio de 2015, periodo en el que comenzó a operar en territorio poblano a enero de 2024, el cobro de las contribuciones se ha traducido en 97 millones 187 mil 442.93 pesos.
Dicha situación deriva de que la empresa estadounidense es la que más unidades tiene en operación en Puebla, ya que al corte de octubre de 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte tenía dados de alta a 10 mil 315 vehículos.
En segundo lugar, se encuentra la empresa de origen chino, Didi, la cual comenzó a funcionar en la entidad en febrero de 2019 y que hasta enero del período en curso, había hecho aportaciones por 50 millones 110 mil 611 pesos.
Según la SMT, dicha plataforma contaba únicamente con 100 vehículos activos al cierre de octubre del año pasado, a pesar de que es una de las marcas más utilizadas por parte de los poblanos.
La tercera app de transporte ejecutivo que se encuentra en funcionamiento en Puebla es Cabify, misma que también tiene 100 unidades en circulación, según los registros de las autoridades.
Sin embargo, desde su fecha de comienzo de actividades en Puebla al primer mes del año en curso, ha generado una recaudación para las arcas estatales de 875 mil 974 pesos.
Dentro del propio reglamento de la Ley de Transporte, se señala que todos los recursos que sean captados a través de dicha disposición tendrán que ser etiquetados en un fondo económico, con la finalidad de que sean destinados a programas públicos.
Dicha acción tendrá que definirse en el presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal que corresponda; sin embargo, no se tienen mayores detalles sobre en que se ha usado el dinero que ha ingresado a través de las aplicaciones de transporte ejecutivo.
A consideración de los usuarios, las aportaciones que deben otorgar las marcas de transporte ejecutivo al gobierno, son un factor para que las tarifas de los viajes incrementen.
Por ello, clientes como Christian, consideraron oportuno que se hagan modificaciones al reglamento de la Ley de Transporte, para eliminar dicho impuesto y reducir las tarifas, señalando que sería una medida para la llegada de nuevas empresas.
“Si sé lo de los impuestos y se me hacen demasiados impuestos para las aplicaciones, deberían de hacer algunas reformas para que sea más accesible para todos”, manifestó.
A pesar de los impuestos y del incremento en los precios de los viajes, la ciudadanía considera que es una mejor opción de movilidad en comparación de los taxis y el transporte público.
CHM