Con la intención de combatir la contaminación, un grupo de ciudadanos se organizaron para aplicar en el río Santa Catarina el nuevo reto viral denominado Basura Challenge, que consiste en ubicar un lugar en el que haya mucha basura, tomar una fotografía y luego recoger toda la basura en bolsas y posteriormente tomar otra gráfica para mostrar un antes y después.
Carlos Salinas, organizador del grupo, quien ideó a través de Facebook el Basura Challenge, en el río Santa Catarina, dijo que pretenden que surja un movimiento mediante la creación de una organización civil, y de esa forma realizar esta actividad, cuando menos una vez al mes en distintas partes de la ciudad.
- Te recomendamos Basura Challenge; el nuevo reto viral que cuida el planeta Virales
"Se organizó para vernos a las 09:00 de la mañana, se había planeado y se había hecho un evento en Facebook, haciendo invitación a toda la gente. Nace por las redes sociales, porque se empieza a ver que en otros estados, países, empiezan a hacer limpieza y en sí aquí en Monterrey, en lo personal se agarra como una excusa porque lo necesitamos hacer, estamos muy contaminados en todos los sentidos, tanto en aire como con basura física y generamos mucha basura.
"Entonces el aportar un granito de arena cada ciudadano ayudaríamos bastante, y es por eso la iniciativa con el excusa del Basura Challenge, esperando que esto se repita constantemente y generando un hábito hablando de una vez al mes, dos veces al mes hacer salidas para hacer la colecta de basura los ciudadanos de Monterrey", declaró.
A esta actividad se sumaron decenas de personas, entre familiares y amigos de Salinas, pero también participaron personas que en ese momento se conocieron.
Carlos Salinas reconoció la aportación de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, ya que una cuadrilla de trabajadores de esa dependencia colaboraron, e incluso resaltó que el titular de la dependencia, Marcelo Segovia facilitó los permisos en menos de tres días.
"Tenemos que cambiar la conciencia en generar menos basura, desde el ir al mercado y llevar bolsitas de tela en vez de generar bolsas de plástico, de que te den la fruta o cosas en toppers en vez de en bolsas, o sea, debemos de generar un cambio poco a poco, desde cómo hacemos las cosas para ya no tirar basura.
"Tanto para el que tire basura como para empresas (debe de haber sanciones) porque realmente esto de la contaminación... O sea, lo que más se ve son botellas, colillas de cigarro, demasiadas, entonces el que fuma guárdese las colillas o el que toma agua, guárdese la botella", declaró.