Más de 20 mil pruebas rápidas para la detección de Covid-19 fueron aplicadas a personas con sospecha de contagio y sin ninguna derechohabiencia en los diferentes Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de los 46 municipios en el estado de Guanajuato.
Con la aplicación de estas no sólo se tendrán los resultados inmediatos para poder aislar a las personas y evitar la dispersión del virus, sino que por su menor costo a comparación de una prueba PCR.
Para aplicar esta prueba el solicitante debe acudir a triage respiratorio y previa valoración se define si es candidato o no ya que este debe presentar sospechas de contagio, este procedimiento es de manera rápida y eficaz, mediante una búsqueda y seguimiento epidemiológico detectando y refiriendo al 100 por ciento de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada uno de a los puntos.
Al momento la dependencia estatal cuenta con 70 mil pruebas rápidas de antígeno que toma una proteína de la superficie del virus, con resultados en 15 minutos, lo cual lleva una ventaja importante para la vigilancia epidemiológica, además de tener una efectividad del 90 por ciento y contar con la validación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Otra de las ventajas de estas pruebas es que una PCR cuesta mil 650 pesos con el IVA, mientras que una prueba rápida puede oscilar entre los 300 y 700 pesos. para la aplicación de la prueba e cuenta con una guía, con un enfoque de riesgo y epidemiológico preciso, para personas que tengan síntomas y personas asintomáticas.