Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron el Plan DN-III- E en el municipio de Amecameca para apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Alcalican.
Los uniformados pertenecientes a la 37/a. Zona Militar, aplicaron el plan en su fase de auxilio, para atender las afectaciones que dejó “la barrancada” de anoche en la región volcanes.
A través de una ficha informativa la Sedena informó que el ejército realiza labores en la zona alta para evitar riesgos mayores y la limpieza de calles para retirar lodo, escombros y tierra generada por el desbordamiento.
“Con estas acciones, el Ejercito Mexicano, en coordinación con autoridades del Estado de México, refrendan su responsabilidad y compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, agregaron.
Despliegan cuadrillas de limpieza
A la par el Gobierno del Estado de México y autoridades locales implementaron cuadrillas de limpieza que con apoyo de pipas y maquinaria pesada realizan tareas de limpieza en 15 calles y seis casas afectadas.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la coordinación general de protección civil y gestión integral del riesgo han desplegado un equipo especializado para atender la emergencia.
De acuerdo con autoridades, la lluvia de ayer arrastró toneladas de lodo y restos de un incendio forestal registrado en el paraje conocido como Ayocol a unos 5 kilómetro del centro de Amecameca.
“Ahorita ya tenemos gente trabajando donde tuvimos los desbordamientos y tenemos 16 brigadas trabajando en la cabecera municipal. Ya llegó una máquina grande para hacer el flujo del río y que tenga la profundidad correcta y se está analizando cuál fue el problema porque ayer no fue una lluvia atípica”, explicó Oscar Meléndez, coordinador de protección civil y bomberos de Amecameca.
En el lugar permanecen unidades de presión succión hidroneumática tipo vactor, dos pipas de agua y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como dos minicargadores tipo BobCat de CAEM.
La alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete, aseguró que por estos hechos no hay personas lesionadas y las pérdidas solo fueron materiales.
“Hubo dos carros que el río se los llevó, afortunadamente no había gente en ellos, hasta apenas los vamos a poder retirar”, finalizó.
kr