Personal de Desarrollo Urbano trabaja en la actualización cartográfica de colonias y fraccionamientos en Tehuacán, así como de asentamientos irregulares, para contar con esta información se han acercado con representantes de distintas dependencias así como con las personas que radican en esas áreas territoriales.
La directora de Desarrollo Urbano, Adahin Analco Meza, mencionó que sostuvo una reunión con el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, para analizar los límites de esta reserva, así como el programa de actualización de diversos asentamientos irregulares para así detectar cuales están dentro del polígono de esa área natural protegida.
Informó que los asentamientos humanos irregulares son aquellos que están fuera de la formalidad, no están reconocidos como colonia a pesar de que algunos cuentan con servicios que se les han dado en otras administraciones.
También existe la venta de terrenos irregulares donde muchas personas son engañadas al ofrecerles terrenos en pagos pequeños y la gente cree que son en colonias, pero no tienen todos los servicios y acuden al ayuntamiento a solicitar servicios como agua, drenaje, electrificación.
Sin embargo, el ayuntamiento está imposibilitado a dar estos servicios porque esas áreas no tienen la certeza jurídica, por eso han invitado a la población para que antes de comprar un terreno, se acerquen a la dirección de Asentamientos Irregulares para conocer la condición de los terrenos y de esa forma determinen si compran o no.
Los terrenos irregulares se pueden incorporar a la zona urbana, sin embargo, deben de llevar un proceso; actualmente están trabajando con el gobierno del estado, específicamente con la dependencia de Tenencia de la Tierra, para regularizar terrenos en las colonias Anáhuac y Miguel Romero, las cuales no van a tener una escrituración, sino una incorporación para reconocerlos dentro de la mancha urbana, por lo cual tendrán un certificado urbano y empezar el proceso de incorporación al 100 por ciento.
Informó que al inicio de la administración de Artemio Caballero López, tenían detectados más de 100 asentamientos humanos irregulares, por eso iniciaron un estudio para conocer cuántas colonias y fraccionamientos están como zonas irregulares, la información que recaben servirá para actualizar la cartografía y en unas semanas más se conocerán las cantidades de asentamientos que no están regularizadas.
Analco Meza añadió que un asentamiento irregular limita a la gente al no contar con los servicios básicos, por lo tanto la calidad de vida no es la adecuada, porque no cuentan con energía eléctrica ni drenaje y están contaminando galerías filtrantes, incluso tienen conocimiento que hay asentamientos que llevan años y no tienen esos servicios.
AFM