Las universidades e instituciones de educación superior en Puebla de carácter privado, tanto las llamadas de alto costo como las consideradas como de bajo costo, anunciaron esquemas de apoyo a estudiantes, descuentos en colegiaturas y revisión de cada uno de los casos de complicación económica, ante la contingencia desencadena por el coronavirus y la crisis económica.
La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) canceló el incremento anual de cinco por ciento que aplica cada ciclo escolar ante la crisis económica provocada por el covid-19. Con lo anterior, el costo total de las colegiaturas para estudiar una carrera completa se mantiene en alrededor de un millón 100 mil pesos.
Para los semestres académicos de Otoño 2020 y Primavera 2021, los estudiantes podrán optar por el pago diferido de colegiatura y de cuota de colegios residenciales, recibiendo una tasa de interés preferencial del 1.5 por ciento mensual sobre saldos insolutos.
Por su parte, la Universidad Iberoamericana Puebla, tras garantizar la conclusión del período Primavera y Verano 2020, anunció que la ceremonia de graduación prevista para el próximo sábado 20 de junio se pospondrá y la nueva fecha se anunciará hasta nuevo aviso; mientras que el proceso de admisión Otoño 2020 continuará en línea.
La institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita dio a conocer que ante la contingencia sanitaria, el periodo de Verano 2020 se realizará, por el tiempo que sea necesario, en la modalidad en línea.
Para apoyar a la situación económica de los estudiantes, en el periodo de Verano se realizará un descuento del 20 por ciento en el pago de la primera asignatura inscrita y del 50 por ciento en la segunda y tercera. Por esta ocasión, se permitirá inscribir hasta cuatro asignaturas en Verano.
La Ibero Puebla agregó que la oferta académica continúa a distancia y online, y en lo que respecta al proceso de admisión a los distintos programas de licenciatura y posgrado de la universidad para el periodo de Otoño 2020, continuarán en línea con la finalidad de seguir las recomendaciones sanitarias.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) presentó su Plan de Solidaridad que contempla apoyos para los estudiantes y la revisión de cada caso; y mantiene contacto con los padres de familia para resolver los problemas que se presenten.
Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector académico de Upaep, aseguró que a los padres de familia se les garantiza que se cuenta con los recursos humanos y tecnológicos para que las clases sigan y poder cerrar en tiempo y forma con los planes de estudio.
“Entendemos que entre los padres de familia pueda existir una preocupación en torno a las colegiaturas y hemos lanzado una campaña de solidaridad para aplicar descuentos y para analizar el tema de los recargos. Tenemos todo un paquete completo integral tanto de las clases como del cuidado de lo que están invirtiendo los papás en las colegiaturas de sus hijos”, resaltó,
En tanto, los miembros de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) en Puebla ofrecerán diferentes apoyos en las colegiaturas y pagos diferidos para las familias que están siendo afectadas económicamente por la pandemia del covid-19.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carillo, integrante de la Auiemss, explicó que la institución que encabeza otorga 30 por ciento de descuentos en colegiaturas del mes de abril del año en curso en caso de no tener una beca institucional.
Agregó que se ofrecerá 20 por ciento de descuento a la colegiatura del mes de abril del año en curso en caso de tener una beca institucional o beca BUAP; y se realizará la condonación de 100 por ciento de recargo en caso de tener un adeudo durante el mes de abril.
mpl