Aplicarán acciones para evitar sobrepoblación canina en Mineral del Monte

Los perros que sean regresados a las calles contarán con un protocolo completo de salud

Implementarán campañas TNR. (Maribel Calderón)
Melisa Agüero
Mineral del Monte /

El sábado se llevó a cabo una reunión en la presidencia municipal de Mineral de Monte, en donde el edil Jaime Soto Jarillo, junto a los regidores, personal de la Secretaría de Turismo estatal y protectores animales afinaron detalles para comenzar un proyecto de control canino que atienda la sobrepoblación de fauna callejera y prevenga nuevos casos de envenenamiento. 

El objetivo de la reunión fue hacer observaciones al apartado de protección animal que contempla el documento de Bando de policía y buen gobierno que trabaja el ayuntamiento realmontence, el cual ahora se trabajará con los protectores animales para darle mayor soporte a las actividades de sensibilización sobre el trato digno a los animales que se proyectan comenzar antes de terminar el año. 

Asimismo, se definieron las acciones que se llevarán a cabo para comenzar a mitigar sobrepoblación canina, entre las cuales se encuentra la implementación de campañas TNR (atrapar, esterilizar y soltar por sus siglas en inglés), en las cuales se involucrarán protectores animales, así como los jefes de barrio y población en general. 

En ellas las personas podrán atrapar a perros en situación de calle y llevarlos a las campañas de esterilización gratuita que gestionará la presidencia municipal. Ahí los protectores se encargarán de proveerles vacunas, desparasitante y antipulgas durante el periodo de recuperación, antes de ser regresados nuevamente a la situación de calle. 

Cabe destacar que los perros que sean regresados a las calles contarán con un protocolo completo de salud y la presidencia municipal los dotará de un distintivo que indique su estado. Asimismo, los perros en situación de calle que cuenten con este protocolo podrán ser adoptados por los mismos pobladores, o bien por los turistas que visiten el Pueblo Mágico. 

“El paso que sigue es que las personas puedan tener uno de estos animalitos (…) que la gente sepa que se lleva un perrito esterilizado, revisado, y así creo que tendríamos muchos menos problemas que como los tenemos hoy”, pormenorizóJaime Soto Jarillo, presidente municipal de Mineral del Monte. 

Asimismo, ahondó en que le las ideas vertidas en estas reuniones ha ayudado a generar acciones que no solo atenderán la salud pública y la contaminación, sino que además logrará atraer un turismo petfriendly –o amigable con las mascotas-, lo cual brindará una nueva imagen al municipio. 

Por último, invitó a la población a sumarse a las iniciativas, pues espera que no solo los protectores y jefes de barrio apoyen sino que la población misma se sensibilice sobre la problemática y lleve a sus perros a esterilizar y vacunar contra la rabia, pues aseveró que si bien la municipalidad está en la completa disposición de atender el tema, será importante la colaboración activa de la población. 

LAS MÁS VISTAS