Después de que Fuerza Civil tomara el control de la Policía del municipio de Zuazua, la Secetaría de Seguridad Pública de Nuevo León reveló que el personal de la entidad no estaba avalado con pruebas de confianza, por lo que éstas serán aplicadas.
En rueda de prensa en el C4 de Guadalupe, el titular de la dependencia estatal, Gerardo Palacios Pámanes, informó que se aplicarán las pruebas por parte del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza, CISEC.
- Te recomendamos Asesinan a balazos a dos policías en Zuazua, Nuevo León Policía
"Tenemos que actualizar los exámenes de control de confianza de todas las personas que están ahí. Yo puedo decirles que esto tomaría un mes, tres semanas; dependiendo también de la cooperación que tenga el personal.
"Nosotros ya pedimos al CISEC que hiciera los espacios para atender a las personas como prioridad uno, porque recuerden que el CISEC aplica constantemente exámenes a todos los que formamos parte del sistema de seguridad pública, de modo que siempre está con agenda llena, pero hicimos un cambio de prioridades para poder pasar por CISEC a todo el personal de General Zuazua", dijo.
La tarde del martes, Fuerza Civil tomó el control y mando de la Policía del municipio de General Zuazua, Nuevo León.
El pasado 22 de abril, en distintos hechos fueron detenidos cinco hombres tras su presunta participación en el ataque a balazos contra elementos policiacos de General Zuazua, donde dos de ellos padre e hijo murieron al ser emboscados.
El ataque se registró la noche del viernes cuando Ricardo Medina Rodríguez, coordinador de la policía de Zuazua y su hijo Ricardo Medina, supervisor de la mencionada corporación, siguieron a varias camionetas en color gris y al llegar a la carretera Zuazua- Agua Fría, la granadera en la que patrullaban fue emboscada por pistoleros a bordo de diversos vehículos.
"Sobre uno de los fallecidos no estaba en el listado del CISEC y no tenía certificación como oficial esto fue el hijo. Y se está viendo delitos del fuero federal como secuestra y narcotráfico.
"Por ejemplo, que el listado de personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de General Zuazua, que el Ayuntamiento le remite al CISEC, que es el Centro de Aplicación de los Exámenes de Control y Confianza que depende de la Secretaría General de Gobierno, y el personal que de facto trabaja -trabajaba- en esa secretaría no coincidía", señaló Palacios Pámanes.
Comentó que en el municipio de Zuazua han encontrado una corporación con apenas 13 policías por turno.
Dijo que toda la célula que tiene Fuerza Civil patrullando en Zuazua y en municipios contiguos, son de 150 policías, por lo que sigue ahí sin distraer el personal de la zona periférica para poder hacer esta intervención.